Main logo

¿Qué fue de los protagonistas de la memorable final del Clausura 2013?

Las figuras de aquella final tuvieron destinos diferentes, seis ya están retirados y uno perdió la vida

Escrito en DEPORTES el

Cruz Azul y América protagonizan una final más, la revancha del 26 de mayo de 2013, día en que Las Águilas le arrebataron el título La Máquina dejando una huella imborrable en ambas aficiones.

Aquella noche, Cruz Azul acariciaba su primer título de liga en 16 años, pero un cabezazo de Moisés Muñoz que terminó desviando Alejandro Castro, cambió la historia. En penaltis, Miguel Layún destruyó los sueños de la afición celeste. Cinco años después La Máquina tendrá la revancha, en el mismo escenario, ahora como su casa.

 Pero, ¿qué fue de los campeones con América y subcampeones con Cruz Azul?

CAMPEONES CON AMÉRICA

Moisés Muñoz

El portero que le arrebató los sueños a los celestes, salió del América en 2016 tras la llegada del actual arquero Agustín Marchesín, y llegó a Chiapas. Después de una temporada con Jaguares, club con el que descendió, puso rumbo a Puebla, en donde disputó dos torneos antes de anunciar su retiro profesional en octubre de este año.

Miguel Layún

Otro de los jugadores claves para conseguir aquel título en 2013 fue Miguel Layún, quien después del campeonato disputó la Copa Oro en 2013 con la Selección Mexicana. Luego de ser titular indiscutible en el Mundial Brasil 2014, fue fichado por el Watford, que entonces militaba en la Segunda División de Inglaterra.

Después, llegó al Porto, equipo donde jugó tres temporadas, antes de ir cedido al Sevilla y en Villarreal, donde actualmente milita.

Christian Benítez

El último gol en la carrera de ‘Chucho’ Benítez fue en aquella final épica en el Estadio Azteca, en donde anunció su salida para fichar con El Jaish de Qatar. En ese equipo solo disputó un partido de Copa. El día después de su debut, falleció a causa de una falla cardíaca por una apendicitis mal atendida.

Paul Aguilar

Es el único jugador que se mantiene en ‘Las Águilas defendiendo la lateral derecha. Actualmente sigue jugando con la Selección Mexicana.

Raúl Jiménez

La carrera de Jiménez tomó un impulso desde el campeonato del 2013. Llegó a la Selección mexicana, jugó la Copa del Mundo y su buen inicio en el Apertura 2014 le abrió las puertas en Europa. Llegó al Atlético de Madrid de Simeone y luego emigró al Benfica. Actualmente juega con el Wolverhampton de la Premier League de Inglaterra.

Adrián Aldrete

Aldrete ahora defenderá los colores del Cruz Azul. En mayo de 2014, fue fichado por Santos Laguna, donde militó durante dos años y ganó el título del Clausura 2015. Desde 2016 es el lateral izquierdo de La Máquina.

Diego Reyes

Aquella final del 2013 fue su último partido con el América. Después del título, llegó al Porto, donde debutó en primera división en la temporada 2013-2014. Tras otro año con ‘Los Dragones’, fue cedido a la Real Sociedad y al Espanyol, donde completó dos torneos. Volvió al Porto, pero tras no lograr consolidarse, quedó como agente libre encontrando lugar en el Fenerbahce. Disputó el Mundial de Brasil pero no logró llegar a Rusia 2018 debido a una lesión.

Rubens Sambueza

El argentino se convirtió en uno de los ídolos americanistas después del título. También fue pieza clave del campeonato del Apertura 2014. Salió de Las Águilas en 2017, y llegó a Toluca, hace unos días anunció que vestirá los colores del León.

Francisco Maza Rodríguez

‘Maza’ disputó el Mundial de Brasil 2014, después del título con Las Águilas, fue contratado con Cruz Azul, equipo del que salió previo al Clausura 2017. Actualmente juega en Lobos BUAP.

Jesús Molina

Después de ser campeón con el América en 2013 y en el Apertura 2014 al mando de Antonio Mohamed, llegó a Santos Laguna, donde consiguió el bicampeonato particular al coronarse en 2015. Desde el 2017 milita en el Monterrey.

Aquivaldo Mosquera

Un año después del título, regresó al Pachuca, equipo con el que ganó el Torneo Clausura 2016, en julio de ese mismo año, regresó a su país para jugar con el Deportivo Cali. Después de su pasó por Jaguares, el zaguera central anunció su retiro tras el descenso del equipo chiapaneco.

Juan Carlos Medina

Tras el título con Las Águilas, llegó a la Selección Mexicana, a la que ayudó a clasificar al Mundial de Brasil 2014 en el repechaje frente a Nueva Zelanda. Sin embargo, una lesión no le permitió disputar la Copa del Mundo. Después regresó al Atlas. En 2016, pasó a Tijuana y después emigró a Lobos BUAP. En junio de 2018 anunció su retiro oficial, después de un año con los de Puebla.

Efraín Juárez

Después del título, fue fichado por el Monterrey, donde logró una estabilidad de cinco años. En 2018, fue contratado en la MLS con el Vancouver Whitecaps, club donde milita actualmente.

Christian Bermúdez

Actualmente milita con Cafetaleros del Ascenso MX, equipo al que llegó en el Apertura 2017.

Osvaldo Martínez

Juega con el Santos Laguna desde el Clausura 2017.

SUBCAMPEONES CON CRUZ AZUL

Los jugadores y la afición celeste quedaron marcados por la Final del Torneo Clausura 2013. Esto es lo que ha pasado con los jugadores del equipo subcampeón.

Jesús Corona

El arquero celeste sigue defendiendo la portería del Cruz Azul. En aquel torneo, Chuy fue titular indiscutible con solo un partido fuera del arco.

Gerardo Flores

Es uno de los tres jugadores que se mantiene en el equipo celeste.

Julio Cesar Domínguez

Es otro de los que siguen con la Máquina y tendrán su revancha el próximo domingo en la misma cancha.

Néstor Araujo

Tras el subcampeonato, Araujo pasó al Santos, se convirtió en seleccionado nacional y llegó al futbol europeo con el Celta de Vigo.

Javier Orozco

‘Chuletita’ Orozco siguió su carrera en Santos, Chiapas y Veracruz hasta llegar al Tampico Madero en la Liga de Ascenso desde el Apertura 2017.

Gerardo Torrado

Se retiró como futbolista profesional en Estados Unidos y actualmente es el director deportivo de Selecciones Nacionales.

Christian Giménez

Luego de varios años siendo un ídolo del Cruz Azul, ‘Chaco’ regresó a Pachuca, donde disputó su último torneo como profesional retirándose al finalizar el Apertura 2018.

Javier Aquino

Después de su paso por el Villarreal y el Rayo Vallecano, se convirtió en uno de los ídolos de Tigres, además de que fue convocado al Mundial Rusia 2018.

Pablo Barrera

Después del título con La Máquina llegó a Monterrey para finalmente regresar con Pumas en el Apertura 2014 y en donde es el capitán

Jair Pereira

Defiende la camiseta de las Chivas desde el 2014 donde ha obtenido varios títulos.

Alejandro Castro

Después de aquella final tuvo un recorrido por el Ascenso MX, antes de regresar a la Primera División con Santos.

Israel Castro

Anunció su retiro el 25 de julio de 2018. Su último equipo fue el Club Deportivo Toledo, de la Segunda División B de España.

Teófilo Gutiérrez

El colombiano ha jugado en cuatro clubes desde su salida del cuadro celeste, portando los colores del River Plate. Actualmente juega en el Atlético Junior de Colombia.

Mariano Pavone

Actualmente milita con el Estudiantes de La Plata en su natal Argentina.