Main logo

¿Qué fue de Kalusha, el jugador del América que falló un insólito gol?

La terrible falla de Luis Romo recordó al famoso error de Kalusha Bwalya, quien desperdició una jugada sin portero mandando el esférico al poste

Escrito en DEPORTES el

El último partido del Cruz Azul generó polémica por una jugada bastante peculiar en la que participaron los jugadores de La Máquina Luis Romo, Jonathan “Cabecita” Rodríguez y el árbitro Óscar Macías.

Cuando los celestes iban 2-0, Luis Romo tenía el tercero de la noche en un contragolpe en la que logró quitarse al guardameta Luis García que salió a tratar de cortar la jugada. Sin embargo, Romo terminó impactante su disparo, ya sin portero, en el poste, recordando a Kalusha. Después “El Cabecita” Rodríguez” se encontró el esférico y lo estrelló en el silbante, acabando con la jugada, que incluso le dio la vuelta al mundo.

Esta terrible falla de Romo, recordó a los aficionados una jugada parecida, cuando Kalusha Bwalya desperdició un contragolpe aún más claro que la del jugador de Cruz Azul, estrellando también su disparo en el poste.

¿Quién es y cómo fue la jugada de Kalusha?

Kalusha Bwayla protagonizó uno de los errores más increíbles en la historia del futbol mexicano en unos cuartos de final ante Cruz Azul en 1996.

Kalusha nació en Zambia el 16 de agosto de 1963. Jugó en el Real Madrid en 1979, al año siguiente emigró al FC Barcelona, en donde estuvo hasta 1985. Después llegó al Círculo de Brujas y el PSV Eindhoven hasta 1994 cuando llegó al América.

El jugador africano llegó al equipo que era dirigido por Leo Beenhacker. “La abeja africana” fue parte de un equipo recordado por un gran futbol ofensivo y por ser el más goleador en su momento, el africano fue parte importante con anotaciones y asistencias.

Sin embargo, la jugada más recordada de Kalusha fue el error insólito en cuartos de final ante Cruz Azul. América ganó el duelo de ida 0-3 y tenían una cómoda ventaja, pero para la vuelta, los celestes habían conseguido acercarse y ya estaban ganando 2-0 la vuelta.

Fue en los minutos de compensación cuando el equipo celeste consiguió un tiro de esquina con el que aspiraba a empatar la eliminatoria en el último minuto, por lo que hasta el portero de Cruz Azul se había metido en el área para buscar el remate.

Pero fue la defensa americanista la que logró despejar el balón y el contragolpe cayó a los pies de Kalusha. El mediocampista había conseguido quitarse la marca y con su velocidad condujo el balón hasta dentro del área, y sin el guardameta defendiendo el arco. Lo único que debía hacer era empujar el esférico con dirección a los tres palos, pero su exceso de confianza lo traicionó y lo hizo mandar su tiro al poste, firmando así uno de los errores más impactantes de la Liga MX.

América avanzó a la semifinal y Kalusha estuvo con Las Águilas hasta 1997 para convertirse en jugador del Necaxa. Al año siguiente llegó al Al-Wahda en Emiratos Árabes Unidos, pero regresó a la Liga MX para jugar con León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos, equipo con el que se retiró en el año 2000.

¿Qué fue de Kalusha?

El futbolista africano no ha dejado de ser parte del mundo del futbol. En su país, Kalusha se ha desarrollado como entrenador, e incluso llegó a dirigir a la selección nacional de su país. Actualmente funge como el presidente de la Asociación de Futbol de Zambia.

(dmv)