Main logo

¿Qué es y cuánto cuesta traer a México el Ojo de Halcón para evitar polémicas como el Chivas vs Toluca?

La FMF quiere ahorrar, las cámaras del VAR son de televisoras y traer el ojo de halcón 'cuesta un ojo de la cara'

Escrito en DEPORTES el

La polémica que generó el gol anulado a Toluca en el partido ante Chivas sigue dando de qué hablar. Han pasado tres días desde que el árbitro decidiera anular el gol de Enrique Triverio porque las cámaras del VAR revelaron que el balón no rebasó por completo la línea de cal.

A raíz de la jugada tan polémica, jugadores, entrenadores, analistas y claro, la afición, se han manifestado a favor o en contra, pidiendo la aparición del ojo de halcón en la Liga MX, que mejore el VAR y que la Federación Mexicana de Futbol invierta más con una línea virtual exclusiva (su propia señal) para el campo, y no la señal que las televisoras comparten.

Las polémicas jugadas que habrían cambiado la historia del futbol con el VAR

Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Fox Sports, prestan la señal de televisión para que la lleven a los encargados de analizar las jugadas. El problema es que estas cámaras que ponen las televisoras están colocadas estratégicamente para las tomas que pueda disfrutar el televidente, y no para los árbitros.

De acuerdo a Los Pleyers, la Liga MX gasta 150 mil pesos por partido para el VAR, esto es lo que se paga a la empresa Mediapro para que lleve las unidades móviles donde está el equipo de revisión a cada estadio.

¿Y el ojo de halcón?

Esta tecnología se basa en la colocación de 14 cámaras de alta frecuencia en el techo de los estadios, siete por portería, que ubican el balón y dan aviso en cuanto el esférico ha cruzado la línea en su totalidad.

De acuerdo a Multimedios, cada estadio tendría que desembolsar cinco millones de pesos, y recordando que la proyección a futuro es tener 20 equipos en Primera División, el total de la inversión sería de 100 millones de pesos para que toda la Liga MX cuente con esta tecnología.

El The Economics of Sport publicó que en la Premier League se presentaron 31 jugadas de esta polémica durante la temporada previa a la que la implementaron, lo que equivale a un costo de 161 mil libras por incidente (alrededor de 3 millones de pesos) por jugada.

En entrevista para Multimedios, el ex árbitro mundialista, Armando Archundia explicó cómo se implementó el ojo de halcón en el Mundial.

“Esto lo vieron en la Copa del Mundo, que el árbitro trae un reloj. El puro reloj vale 3 mil 500 euros (76 mil pesos), solo un reloj, y esto va conectado a unos sensores que tienen las porterías y el balón, y una vez que traspasa la línea de gol ya aparece la palabra gol”, explicó el árbitro mundialista en 2006 y 2010.

dmv