Main logo

¿Qué es la Superliga Europea, equipos, formato y las amenazas de UEFA y FIFA?

Aquí te decimos todo lo que debes saber de la nueva Superliga Europea, cómo se jugará, los equipos, los que rechazaron entrar y las amenazas de UEFA y FIFA

Escrito en DEPORTES el

Una guerra en el futbol de Europa. Eso es lo que se avecina con la creación de la nueva Superliga Europea, con 12 gigantes clubes como fundadores. El nuevo certamen ha generado polémica, pues la UEFA y la FIFA la han rechazado contundentemente, además de amenazar a los jugadores que participen.

¿Qué equipos fundan y estarán en la Superliga?

Los equipos del Real Madrid, Barcelona, Juventus, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter de Milán, y Tottenham, son los equipos fundadores de la Superliga.

A estos clubes se unirán otros tres que serán invitados a formar parte, aunque es un hecho que los gigantes alemanes Bayern Múnich y Borussia Dortmund rechazaron la invitación. En Francia tampoco ven con buenos ojos el nuevo certamen.

¿Cuánto dinero recibirán los equipos por participar en la Superliga?

El acuerdo que se anunció señala que los equipos recibirán un monto neto por adelantado de aproximadamente 3.500 millones de euros (unos 4.190 millones de dólares).

Las amenazas de la UEFA y la FIFA

Ante el anuncio, la UEFA, el órgano que regula el futbol en Europa y representantes de las ligas y federaciones naciones, rechazó la creación de la Superliga y aseguró que habrá castigos.

La FIFA ya lanzó su advertencia: jugador que dispute un solo minuto en la Superliga Europea será excluido de todos los torneos que avale el máximo organismo rector del futbol, incluido el Mundial.

Por lo que si se concreta la nueva Superliga y no se llega a un acuerdo con la UEFA o FIFA, el próximo Mundial de Qatar 2022 no tendría a grandes estrellas mundiales como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.  

¿Cómo se jugará la nueva Superliga?

La Superliga Europea tendrá 20 equipos. Los 12 clubes fundadores, los otros tres invitados, además de cinco que se clasificarán anualmente según sus logros en las competiciones nacionales.

La nueva liga arrancará en agosto con partidos entre semana. Los equipos se dividirán en grupos de 10 que jugarán entre sí en su casa y de visitantes.

De cada grupo se clasificarán los primeros tres a cuartos de final, y los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar jugarán un duelo de repechaje para llenar los dos puestos vacantes.

Después, la Superliga adoptará el formato de eliminación que se utiliza en la Champions League, y la final se disputará a un solo partido en un campo neutral.

Crisis económica por la pandemia, el motivo de la creación de la Superliga

“La formación de la Superliga se produce en un momento en que la pandemia global ha acelerado la inestabilidad del modelo económico actual del futbol europeo”, se lee en el comunicado de la nueva competencia europea.

Además, señalan que esperan llegar a un acuerdo con la FIFA y la UEFA para mejores objetivos.

“Mirando hacia adelante, los clubes fundadores esperan tener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar juntos con el objetivo de ofrecer los mejores resultados para la nueva liga y para el futbol como un todo”.

(dmv)