Main logo

¿Qué es el Barçagate, el escándalo que llevó al arresto de Bartomeu?

Además de los terribles resultados, el futuro incierto de Messi, se le unió un escándalo con la detención de su expresidente Bartomeu por el Barçagate

Escrito en DEPORTES el

El Barcelona era uno de los monstruos a derrotar hace unos años, brillaba con sus títulos en Europa y se le posicionaba como modelo institucional que todo el mundo quería igualar. De esto queda muy poco, además de los tristes resultados en el campo, el futuro incierto de Messi en el club, este lunes se le unió un escándalo con la detención de su expresidente Josep Maria Bartomeu por el Barçagate.

Además de Bartomeu, otras tres personas vinculadas en su gestión también fueron detenidas por lo que parece, será la nueva novela que acompañará a las otras polémicas del Barcelona.  

¿Qué es el Barçagate?

En febrero de 2020, el programa Què T’hi Jugues de Cadena Ser, hizo público un informa que revelaba que la directiva del Barcelona había contratado una empresa de servicios digitales denominada I3 Ventures, con el objetivo de emprender una campaña de desprestigio en redes sociales contra personalidad contrarias a la gestión de Bartomeu.

En la lista de los que serían “afectados”, aparecieron jugadores y exjugadores como Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi y Carles Puyol, pero también expresidentes del cuadro blaugrana como Joan Laporta, directivos opositores como Víctor Font, políticos y empresarios catalanes.

De acuerdo a Infobae, Bartomeu primero negó los vínculos con la empresa I3 Ventures y las acusaciones de la campaña de desprestigio, pero las pruebas fueron contundentes y tuvo que reconocer en público que se había hecho la contratación de sus servicios, aunque negó que fuera para desprestigiar.

El escándalo se mantuvo cuando la misma fuente reveló que presuntamente el Barcelona había pagado un sobreprecio por los servicios de I3 Ventures, alrededor de un millón de euros, cuando ese trabajo no se presupuestaba por más de 150 o 200 mil euros en el mercado.

El total pagado a esa empresa tuvo que ser dividido en varias facturas, todas ellas menores de 200 mil euros, debido a que por debajo de ese monto no se requiere la aprobación de la comisión de control.

El caso ingresó a la Justicia cuando los socios reunidos en la agrupación Dignitat Blaugrana presentaron una demanda por administración desleal y corrupción entre particulares en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que este lunes ordenó el allanamiento de las oficinas del club con el objetivo de recopilar información y documentos vinculados.

Barcelona ordenó una auditoría externa a una empresa llamada Price WaterHouse Coopers. El informe final se presentó en julio de 2020 y dejó en claro que se habían cometido serias irregularidades.

Ante esto, diversas agrupaciones de socios del Barcelona iniciaron una moción de censura con el objetivo de terminar con el mandato de Bartomeu. Consiguieron casi 20 mil firmas para iniciar al proceso, pero el máximo directivo de la institucional decidió no llegar hasta esa instancia y el 27 de octubre de 2020 presentó su renuncia al cargo.

Cuatro meses después de su salida, Bartomeu fue detenido este lunes, además de Óscar Grau y Toma Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club, además del mencionado Jaume Masferrer. No se descarta que podrían haber más arrestos en las próximas horas.

(dmv)