Main logo

¿Qué equipos han sido desafiliados del futbol mexicano?

Los Tiburones Rojos de Veracruz se sumaron a la lista de los equipos desafiliados

Escrito en DEPORTES el

La Federación Mexicana de Futbol desafilió oficialmente a los Tiburones Rojos del Veracruz. La situación que venía empeorando en los últimos años, fue insostenible luego de los problemas económicos que tenía a jugadores sin recibir sueldo desde hace meses, sumado a los polémicos antecedentes del dueño, Fidel Kuri.

En la Asamblea de dueños, los directivos de la Liga MX y la FMF, tomaron la decisión de desafiliar al equipo, así se suman a la lista de equipos desafiliados en el futbol mexicano.

Deportivo Marte

Los problemas de dinero no son el único motivo que ha causado una desafiliación. En la década de los cincuenta, el Deportivo Marte lo vivió.

En 1956, jugando ya en la Segunda División Mexicana, fueron expulsados por el hecho de alinear a dos jugadores “Cachirules” en el duelo ante Morelia. Tras ser reportados la FMF determinó el día 18 de diciembre de 1965 que el equipo debía ser desafiliado.

Irapuato

Uno de los casos más recientes es el del Irapuato, desafiliado en 2004 por la Femexfut.

Tras finalizar el torneo Kleber Mayer, el presidente del club anunció que se llevaría la franquicia a Colima. Sin embargo, la Federación decidió reducir la liga de 20 a 18 equipos, por lo que el Irapuato desapareció. Esto se dio entre la sospecha de que el equipo le pertenecía al crimen organizado.

Colibríes de Xochitepec

El equipo de Morelos obtuvo la plaza de Celaya en diciembre de 2002. Su paso efímero en el Clausura 2003 estuvo lleno de problemas financieros para los dueños del equipo, pues siempre hubo retrasos en los salarios de los futbolistas y precarias condiciones para su desempeño deportivo durante seis meses. En 2003 descendió y desapareció.

Indios de Ciudad Juárez

Descendió en 2010 y nunca regresó a la Primera División, incluso había alcanzado las semifinales del Clausura 2009.

Ya en el Ascenso MX, por adeudos con sus jugadores, desaparecieron en 2012.

Jaguares de Chiapas

Tras su descenso en 2017, el gobierno chiapaneco no tuvo la solvencia para encarar la temporada en el Ascenso MX. La división de plata tuvo que jugarse con 16 equipos luego de la desaparición de la franquicia.

dmv