Main logo

Pumas CU sufre para ganar juegos internacionales

El conjunto de la UNAM suma más derrotas que victorias, pero se espera que este sábado logren festejar con un triunfo

Escrito en DEPORTES el

Los Pumas CU son el equipo más legendario del futbol americano de México y el próximo sábado lo conmemoran con la realización del II Tazón Internacional, donde se medirán a los Warriors Europe. Sin duda se espera una fiesta para el conjunto universitario, aunque la historia indica que al equipo más representativo de la UNAM no le ha ido del todo bien en sus choques internacionales.

El futbol americano llegó a la “máxima casa de estudio” en 1927, por lo que se cumplen 90 años de formación del máximo emblema deportivo en la institución. Y si bien el aniversario es para todo su deporte de las tacleadas -es decir infantil, juvenil, nivel bachillerato y universitario- el hecho es que los Pumas CU serán los principales protagonistas de la fiesta.

La escuadra de Liga Mayor ha jugado hasta ahora 117 duelos internacionales, de los cuales únicamente ha logrado ganar 32. El principal equipo de la UNAM ha perdido 84 juegos ante equipos de otro país, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

El debut internacional de los Pumas se dio en 1929, al enfrentar a Louisiana College, que superó al equipo mexicano con pizarra de 38-0. Luego de ello, seis han sido las ocasiones en las que ambos equipos se han visto las caras, todas con triunfo para los estadunidenses.

En estas nueve décadas de vida, los Pumas han logrado marcar mil 828 puntos a sus rivales internacionales, pero les han permitido obtener 3 mil 439 unidades, casi el doble de lo que ellos han conseguido.

Solo una ocasión el resultado final de un duelo internacional del conjunto de la UNAM ha quedado empatado. Fue en 1955 ante Corpus Christi, juego en el marcador finalizó con registro de 20-20.

Lograr el primer triunfo internacional para los Pumas no fue sencillo, ya que debieron pasar 17 partidos para que cosniguiera conocer ese sabor del triunfo. Su primera víctima fue ante la escuadra de la Universidad de La Habana, a la que superaron en 1948, por pizarra de 42-7. Tres veces enfrentó el conjunto auriazul a este equipo y en ellas el resultado siempre favoreció a los mexicanos.

Sin duda alguna el dato que más debe molestar a los aficionados de los Pumas, dentro de los duelos internacionales, es el que indica el número de veces que la escuadra del Pedregal ha sido blanqueada, en total 24 ocasiones. Los felinos solo lo han conseguido dejar en cero a sus rivales dentro de dos partidos.

Así, el II Tazón Internacional será el juego 118 en la historia internacional de los Pumas CU y aunque muchos piensan que el conjunto europeo será un rival sencillo, el papel indica que se trata de un equipo plagado de talento, ya que es conformado por jugadores de las ligas profesionales de 11 países; algunos con experiencia colegial nivel División I NCAA de Estados Unidos.

El II Tazón Internacional se jugará el próximo sábado 12 de agosto en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. La primera edición de este juego se realizó el año anterior y en dicho encuntro los Pumas CU fueron superados por el equipo japonés Kwansei Fighter. 

Así fue el I Tazón Internacional

jla