Main logo

Pumas CU dominó juego de 90 Aniversario ante Acatlán

El duelo fraternal entre los conjuntos de la UNAM fue para los hermanos mayores

Escrito en DEPORTES el

Lo que se esperaba como un emotivo festejo por el 90 Aniversario de la llegada del futbol americano a la UNAM, se desarrolló como un duelo de hermanos disgustados en el que el mayor, Pumas CU, terminó por dominar las acciones  y obtener una clara victoria de 49-13 sobre el menor, Pumas Acatlán.

Antes del duelo ambos conjuntos ingresaron al terreno de juego como si fueran un solo equipo, los dos cruzaron de forma simultánea la puerta de maratón del Estadio Olímpico, para luego cada uno enfilarse hacia su tribuna, la cual en ambos costados del inmueble mostró una copiosa entrada de aficionados.

Los dos equipos entramos al estadio como un solo representativo de la UNAM, fue un momento emotivo”. Señaló Otto Becerril entrenador en jefe de los Pumas CU

Escuchar el goya de ambos lados del estadio fue algo que estremeció la piel”. Afirmó el capitán de los Pumas Acatlán.

Sin embargo en todo momento ambos equipos evidenciaron la no existencia de una cordial relación entre ambas escuadras y una rivalidad interna que alimenta las pasiones dentro del propio futbol americano de la institución.

Los dos equipos realizamos el ritual de apertura de la puerta de maratón, nosotros llegamos antes que ellos a la rampa, pero desde que subían ya nos comenzábamos a gritar cosas, a encararnos. Los dos salimos como un solo equipo, pero en realidad cada equipo defendió y representa a la UNAM a su manera, fue un juego de hermanos rivales”. Señaló uno de los corredores de los Pumas Acatlán luego del juego.

A media semana ambas escuadras se tomaron una foto de recuerdo con el rector de la UNAM, Enrique Graue, sin embargo para el partido dicha autoridad ya no se hizo presente. El director de la FES Acatlán,  Manuel Martínez Justo, sí acudió al juego.

La pizarra se abrió en el primer cuarto mediante acarreo de 17 yardas de Víctor Hernández, más el punto extra del pateador Diego Reyes, para poner la ventaja de los Pumas CU en la pizarra (7-0).

El segundo touchdown del equipo de CU fue por conducto de Óscar Villagrán, con otro acarreo, ahora de 11 yardas (14-0). Un safty incre4mentó al venta a 16-0. Luego de ello un gol de campo de Reyes de 19 yardas puso la pizarra en 19-0 con el que los equipos e fueron al descanso.

Para el tercer periodo, CU timbró las diagonales nuevamente con un pase del quarterback José Arenas de seis yardas al receptor Andrés Salgado y otro extra de Reyes (26-0).  Herminio Rojas incrementó la ventaja con carrera de 46 yardas, pero se intentó una conversión y se falló (32-0).

Pumas Acatlán mostró ligera mejoría en su ataque y así logró marcar sus primeros puntos mediante pase de seis yardas de Yair Márquez para Víctor Fosado, el punto extra de Osmar Pérez (32-7).

La respuesta de CU fue con anotación de Óscar Villagrán de nueva cuenta de 65 yardas, tras un pase corto de Arenas (39-7), más otro touchdown del receptor Aarón Pacheco, ahora tras un pase del QB Sergio Martínez de 59 yardas, más el extra de Reyes (46-7).

La escuadra que dirige el entrenador en jefe Enrique Zapata volvería a marcar por conducto de Yair Márquez, con un acarreo personal de una yarda, pero fallaron el extra (46-13). Diego Reyes cerró el marcador con un largo gol de campo de 55 yardas (49-13).

El duelo formó parte de la Jornada 2 de la Liga Mayor de ONEFA y antes del inicio, acompañados de la banda de guerra y formado al centro del campo, ambos equipos entonaron el himno universitario.

El próximo partido de Pumas Acatlán será de local ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, mientras que Pumas CU visitará a Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ambos el 15 de septiembre.

Anotación por cuarto


PRIMER CUARTO

TD Pumas CU (7-0) Víctor Hernández (44), carrera de 17 yardas, más punto extra de Diego Reyes (26).

SEGUNDO CUARTO

TD Pumas CU (14-0) Óscar Villagrán (6), carrera de 11 yardas, más extra Diego Reyes (26).

SAFETY Pumas CU (16-0) Defensiva captura a Yair Márquez (2) en zona de anotación.

GC Pumas CU (19-0) Diego Reyes, patada de 19 yardas.

TERCER CUARTO

TD Pumas CU (26-0) José Arenas (12), pase de 6 yardas para Andrés Salgado (81), más extra Diego Reyes (26).

TD Pumas CU (32-0) Herminio Rojas (159, carrera de 46 yardas, conversión fallada.

TD Pumas Acatlán (32-7) Yair Márquez (2), pase de 7 yardas para Víctor Fosado (82), más el punto extra de Osmar Pérez (41).

TD Pumas CU (39-7) Óscar Villagrán (6), carrera de 65 yardas, tras un pase corto de Arenas (12), más extra Diego Reyes (26).

TD Pumas CU (46-7) Aarón Pacheco, pase de 59 yardas de Sergio Martínez (19), más el extra de Diego Reyes.

TD Pumas Acatlán (46-13) Yair Márquez (29, carrera media yarda, sin punto extra.

GC Pumas CU (49-13) Diego Reyes, patada de 55 yardas.

jla