Main logo

Primera corredora de maratón, regresa 50 años después

Kathrine Switzer fe la primera mujer que corrió en un maratón hace 50 años

Escrito en DEPORTES el

Actualmente millones de mujeres participan en los maratones, pero hace más de 50 años, eso era algo totalmente prohibido hasta que una mujer cambió todo: Kathrine Switzer.

En 1967, una joven de nombre Kathrine de tan sólo 20 años de edad, hizo el cambio más significativo para las mujeres en el mundo del deporte, pues corrió un maratón de Boston a pesar de que estaba prohibido y de que Jock Semple, el entonces director del maratón, intentaba a sacarla a empujones de la carrera.

“Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal”, le gritó en ese entonces cuando intentaba sacarla en el cuarto kilómetro, que fue cuando la descubrieron acompañada del que en ese entonces era su novio, así como el jugador de fútbol americano Tom Miller y varios amigos.

Para poder estar en la competencia, Kathrine se registró únicamente con sus iniciales “KV” y su apellido, y gracias a sus acompañantes que la escoltaron hasta la meta, evitó que la sacarán de la ruta. Aquel día completó el maratón en 4h 20’.

Las mujeres no podían correr


En aquel entonces, las mujeres sólo tenían permitido correr menos de 2,5 km y aunque muchas ya habían intentado esconderse entre los hombres, no lo habían logrado. Incluso se dice que Kathrine ya había corrido el año anterior, pero fue hasta el 19 de abril de 1967 cuando se inscribió de manera formal.

La acción de Kathrine marcó un importante cambio en la sociedad, pero fue hasta 1972, que los organizadores del maratón de Boston aceptaron la participación de las mujeres.

“Kathy se había inscrito haciendo trampas y eso no podía permitirlo en mi carrera”, dijo Jock Semple años más tarde en un libro autobiográfico que la propia Kathrine Switzer.

Aquella fotografía donde se ve a Jock tratando de sacarla de la competencia, lo persiguió para siempre hasta su muerte. Sin embargo, después de aquel día, entablaron una profunda amistad e incluso Semple promocionó el libro de Kathrine.

En 1974, Kathrine ganó el maratón de Nueva York con una marca de 3h 07’ 09” y en 1975 obtuvo el segundo lugar en Boston.


Kathrine vuelve a las pistas

A 50 años de ser inmortalizada en aquella fotografía, Kathrine quien ahora tiene 70 años de edad, fue invitada por la organización del maratón de Boston para recorrer una vez más las calles de aquella ciudad.

El evento se llevó a cabo el pasado lunes y antes de la salida, fue homenajeada como una pionera y heroína.

En total corrió 42,195 km en un tiempo de 4h 44’ 31”, lo que la posicionó en el octavo lugar.


Más información de salud y bienestar: www.sumedico.com