Main logo

¿Por qué un entrenador cachetea a competidora en Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

El cafecito para despertar pasó de moda, lo de hoy son las cachetadas y zarandeadas

Escrito en DEPORTES el

Era el turno de la judoca Martyna Trajdos de subirse al tatami en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para darle batalla a la húngara Szofi Ozbas en la prueba de 63 kilogramos; escuchó su nombre y estaba a punto de entrar cuando se plantó frente a su entrenador dispuesta a recibir algo de él, quizá palabras de aliento, pero lo menos esperado por los internautas sucedió: su coach, Claudiu Pusa, la agarró de los brazos y la zarandeó bruscamente para después cachetearla dos veces, una en cada mejilla. 

La imagen fue tan impactante que de inmediato se hizo viral en redes sociales y los seguidores de la justa veraniega arremetieron en contra del instructor calificando su acción como violencia de género. 

Sin embargo Trajdos pareció recibir los golpes con consentimiento y debido a la polémica que causó el video, la alemana tuvo que explicar lo que realmente estaba sucediendo en ese momento. 

"Como ya dije este es el ritual que escogí para antes de competir, mi entrenador sólo está haciendo lo que yo le pedí para despertarme", escribió en Instagram en donde lamentó no haber ganado e incluso bromeó diciendo que la fuerza de los golpes de Pusa no fue suficiente.

Este es un ritual acostumbrado antes de algún combate, así lo explicó un usuario de Twitter, quien señaló que incluso se utiliza con niños de seis años. 

"Es normal, relájense. Soy un entrenador de combate en Francia especializado en el Greco Romano. Lo hacemos todo el tiempo, incluso con nuestros niños de 6 años". 

En artes marciales, los golpes previos a un enfrentamiento son para subir la adrenalina antes de la pelea, despertar al deportista o preparar el cuerpo antes de una exigencia física o mental. 

Desafortunadamente el ritual esta vez no favoreció a la alemana, quien perdió ante la húngara 0s1 a 1s2.

na