Main logo

¿Por qué no cualquier equipo puede ascender a la Liga MX?

Sólo seis de las 16 equipos del Ascenso MX podrían disputar la máxima categoría,y el actual campeón, Alebrijes, se puede quedar sin su boleto

Escrito en DEPORTES el

Ante la polémica que ha generado la posibilidad de que se elimine el descenso y Ascenso MX por cuatro años, en realidad, ¿qué equipos cumplen con los requisitos para tener la posibilidad de ascender a la Primera División del balompié mexicano?

La Liga de Ascenso cuenta con 16 equipos, los cuales torneo a torneo disputan la posibilidad de jugar en la máxima categoría. Sin embargo, el sueño no sólo se basa en ganar partidos, pues existen algunas especificaciones que se deben cumplir para poder lograrlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alarmantes consecuencias en suspensión del descenso y Ascenso MX

Los principales requerimientos para ascender, van de un estadio con una capacidad mínima de 20 mil personas, a equipos juveniles desde la sub 13 hasta sub 20, algo que sólo seis equipos podrían cumplir para dar el salto a la máxima categoría. Tal es el caso del Atlético San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, FC Juárez y la Universidad de Guadalajara.

¿Qué pasará con Alebrijes de Oaxaca?


La lista se redujo a seis candidatos, luego de que la Federación Mexicana de Futbol endureciera los requisitos, afectando además, al actual campeón del Clausura 2017 del Ascenso MX, Alebrijes de Oaxaca.

Pese a que los campeones todavía tienen la oportunidad de participar por algo más que el premio económico, el trabajo del equipo oaxaqueño para subir de categoría, no es sencillo. En primer lugar, deben ampliar el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que fue nominado al estadio del año en 2016, donde recintos como el London Stadium, casa del West Ham de Chicharito y el U.S. Bank Stadium, sede del pasado Super Bowl LII en Minnesota, también fueron nominados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Femexfut planea negar entrada de dinero gubernamental

Dicho estadio tiene una capacidad de 14 mil 950 personas, y su ampliación debe llegar a la mínima de todos los recintos de la Liga MX, 20 mil.

Sin embargo, actualmente durante la jornada 9 y con Mineros de Zacatecas cómo líder de la tabla, sólo 3 de los seis equipos que cumplen los requerimientos, entrarían en la liguilla para pelear por el título, Dorados (3), Leones Negros (4) y Atlante (8).

dmv