Main logo

¿Por qué no cancelaron el Clásico Regio?

El reglamento de la Liga MX no es claro en cuanto hechos violentos y los directivos tomaron la decisión a consideración de las autoridades en seguridad

Escrito en DEPORTES el

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, reveló este lunes que las autoridades en materia de seguridad recomendaron que el Clásico Regio se llevara a cabo, porque de haberlo suspendido, las consecuencias hubieran sido mayores a lo sucedido en Av. Aztlán.

Se platicó con las autoridades y lo que recomendaron es que el evento tenía que seguir. Hubiera sido mucho mayor las consecuencias de suspenderlo, que permitir el encuentro. Las cosas no se hacen nada más porque sí, siempre hay un trabajo atrás, siempre se busca lo mejor”, señaló Bonilla en entrevista para TDN.

Así reaccionó la prensa internacional a la violencia en el Clásico Regio

Sin embargo, la decisión de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol de no suspender el partido fue duramente criticada, ya que para la prensa nacional e internacional, fue sorpresivo que no se cancelara el encuentro, pese a que una riña que se desató dos horas antes, dejó una persona gravemente herida que todavía se debate entre la vida y la muerte.

El reglamento de competencia de la FMF deja algunas lagunas que impidieron se decidiera suspender el Clásico Regio.

En su artículo 41, el reglamento indica que los encuentros podrán ser suspendidos únicamente bajo las siguientes causas: “a juicio del árbitro o comisionado”.

a)    Causas de fuerza mayor o caso fortuito

b)    Mal estado del terreno de juego

c)    Por invasión del público apreciando las circunstancias de acuerdo a su buen criterio, llegando a la suspensión sólo que esta sea inevitable.

d)    Por incomparecencia de uno de los contendientes

e)    Falta de energía eléctrica

f)     Condiciones ambientales

g)    Comportamiento impropio y discriminatorio de los asistentes al Estadio

h)   Por inferioridad numérica de un equipo, al inicio o durante el desarrollo del partido

¿Habrá sanción para Tigres y Monterrey tras violencia en el Clásico Regio?

Aunque el inciso “g” pudo haber sido motivo para que el encuentro no se celebrara, el reglamento no específica a que se refiere con “comportamiento impropio”, por lo que las autoridades decidieron sin el reglamento lo que debía pasar con el Clásico Regio que al final terminó con el marcador empatado en cero goles.

dmv