Main logo

¿Por qué México podría perder su sede del Mundial 2026?

Será hasta finales de año cuando la FIFA determine oficialmente si dejan o retiran la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 a México

Escrito en DEPORTES el

México podría perder su sede de la Copa Mundial en 2026 luego de que la FIFA pidiera que todas sus ganancias estén libres de impuestos, lo que la política fiscal del presidente Andrés Manuel López Obrador no permitiría, de acuerdo a información compartida por el periodista Luis Castillo en el programa Reacción en Cadena.

Según palabras del periodista, los directivos de la FIFA quieren obtener la condonación de impuestos en México, algo que aparentemente ya tenían negociado con el anterior gobierno, pero con el cambio de poderes a nivel federal, la nueva administración no estaría dispuesto a exentarlos de los pagos fiscales. 

Castillo además indicó que la candidatura de la Copa Mundial United 2026 fue acordada por el gobierno anterior cuando “nuestro país estaba gobernado por un sistema corrupto, pero han cambiado las cosas".

“Hoy, nuestro gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le ha dicho a la FIFA ‘Tienes que pagar impuestos, no te voy exentar impuestos, no va a hacer lo que hiciste en Brasil 2014, cuando el congreso, era presidente Lula da Silva exentó de más de 400 millones de euros de impuestos a la FIFA'”, agregó.

“El mensaje para el presidente sería: ''Presidente, que paguen impuestos, que la FIFA pague impuestos para organizar la Copa del Mundo. Ya amagaron, a finales de 2022 vendrá la decisión si México organiza junto con Estados Unidos y Canadá la Copa del Mundo”, acotó el periodista.

Antes de finalizar, Castillo dejó entrever que la campaña por la que acaban de penalizar a la Selección Mexicana por el polémico grito, sólo es una advertencia de lo que vendrá en un futuro si el Gobierno de México no los exime de pagar impuestos por la organización del Mundial, asegurando que sólo es una "fachada" para chantajear a los directivos de la FMF. 

¿Qué espera la FIFA? Que el Gobierno de México doble las manos o que el 2024 venga un cambio y que tome el mandato uno de los partidos acostumbrados a negociar con la FIFA

AMLO RESPONDE

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconocía que la FIFA presionara a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para que haya una reducción de impuestos con miras a la organización del Mundial de Fútbol de 2026, que el país albergará con Estados Unidos y Canadá. 

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que las contribuciones tributarias son las que permiten tener Presupuesto, que es dinero para el desarrollo y bienestar del pueblo.

“Ya no hay condonaciones ni reducciones de impuestos, cambió todo lo que es la política fiscal, sin modificar leyes, es evitando la evasión fiscal, sin embargo, si hay algo por escrito, lo analizamos y damos respuesta”, insistió. 

CLAVES PARA ENTENDER CASO

- La Copa Mundial 2026 será organizada por México, Estados Unidos y Canadá.

- Se estima que el mundial de 2026 tendrá una recaudación de 14 mil millones de dólares, de los cuales, 11 mil millones irán directos a las arcas de la FIFA.

- La FIFA quieren obtener la condonación de impuestos en México.

- La política fiscal del presidente Andrés Manuel López Obrador no permitiría que, todas las ganancias de la FIFA quedaran libres de impuestos.

- Será hasta finales de año cuando la FIFA determine oficialmente si dejan o retiran la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 a México.

MJP