Main logo

¿Por qué le dicen Pelé a Edson Arantes do Nascimento?

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, confesó que Bilé fue su ídolo en la infancia. El guardameta de Vasco Da Gama fue su inspiración

Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como ‘Pelé’ contó la razón por la cual es apodado de esa manera. Conmemorando el cumpleaños número 80 de uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos, fue apodado de esta forma desde su infancia.

El 23 de octubre de 1940, nació esta histórica figura en la localidad de Tres Corazones, Brasil. Sus padres lo nombraron Edson debido al inventor Thomas Edison. Su padre, Dondinho, jugó al balompié de igual forma, pero debido a una lesión abandonó las canchas y fue contratado por un club de Santiago en donde terminó lavando baños.

Pelé le ayudaba a su padre y se ganaba la vida limpiando botas. Su circulo más cercano lo conocía como “Dico”, esto debido a que su ídolo de la infancia era Bilé, el guardameta del Vasco Da Gama, pero él no podía pronunciar bien así que decía “Pilé”. Desde ahí, fue que comenzó su apodo de “Peléhasta ser reconocido mundialmente de esa forma.

Edson comenzó a jugar en las calles de Brasil con sus amigos de la escuela o sus vecinos. Pero su carrera profesional inició en los juveniles del Club Atlético de Baurú. Aunque fue rechazado por los principales clubes brasileños, logró jugar en distintas formaciones secundarias, hasta que en 1956, lo fichó el Santos de Sao Paulo.

Su madre no estaba de acuerdo a que se dedicara al futbol, debido a ella acompañó a su padre durante su carrera de futbolista y aseguró haber sufrido las penurias de su esposo. Tiempo después, Waldemar de Brito, quien encontró el talento de Pelé, la convenció de que lo dejara hacer una prueba para entrar en el Santos.

Edson tenía 10 años de la histórica Copa del Mundo en Brasil 1950, en donde la selección local era la favorita, pero jugó la final contra Uruguay en el Maracaná. Todo estaba listo para entregar el trofeo Jules Rimet a los de casa, pero soprendentemente los charrúas derrotaron a esa selección. A este suceso se le conoce como el Maracanazo.

En ese momento, Pelé asegura que su papá rompió en llanto y le comentó a su papá “ganaré la copa del mundo por ti, no llores”. Ocho años después, pudo levantar el título mundial en el mundial de Suecia 1958, además del de Chile 1962 y México 1970.

Durante toda su carrera, anotó un total de 1283 goles y fue cuando su padre murió que su mamá le otorgo el kit de limpiabotas que utilizó cuando era un niño. Asimismo, su madre aún guardaba el primer sueldo que Edson consiguió, y mencionó que lo guardó porque trabajó muy duro para lograrlo.

Concluyó con 1120 partidos con el Santos y 107 portando la playera del New York Cosmos. Fue elegido el mejor futbolista del siglo XX por la FIFA en el 2000. Además, el Comité Olímpico Internacional lo consideró como el Mejor Deportista del siglo XX.

(Por: Mariana Aguilar)