Main logo

¿Por qué la cancha del Estadio Azteca no se recupera?

El terrible estado del césped del Estadio Azteca por la mala planeación, fue la principal razón para cancelar el juego

Escrito en DEPORTES el

A una semana de que albergue un partido de la temporada regular de la NFL, el césped del Estadio Azteca está peor que nunca. El lamentable estado de la cancha, que fue modificada a pasto híbrido, ha generado una ola de críticas y preocupaciones, considerando que el Coloso de Santa Úrsula gozaba de uno de los mejores campos del mundo.

La mala planeación, no medir los tiempos de instalación, el descanso después de plantarlo, y los constantes eventos, provocaron que el césped se encontrara ‘estresado’ por la alta actividad y las fuertes lluvias que han caído al sur de la Ciudad de México.

¿Cuánto perderá México por la cancelación del partido de NFL en el Estadio Azteca?

 

La última ocasión en que se utilizó el Azteca para el futbol fue en el partido de despedida de la Selección Mexicana ante Escocia, el 2 de junio.

Mala planeación

En un comunicado del Estadio Azteca informaron que estaría instalado para el 10 de julio, con lo que hubiera tenido 11 días para estar listo antes del primer partido de Liga, el Cruz Azul vs Puebla.

El Coloso de Santa Úrsula realizó el cambio a pasto híbrido como lo hizo el club Alajuelense de Costa Rica, la primera cancha con este tipo de césped en América, pero que era innecesario para la casa del América y Cruz Azul.

Esto debes saber si compraste boletos para el partido de NFL México 

La cancha de aquel escenario lucio de gran forma para su reinauguración, algo que no sucedió con el campo del Estadio Azteca. La gran diferencia es el suficiente tiempo para la implementación, pues los ticos contaron con 110 días de trabajos, comparados con los 40 en México.

Los procedimientos para colocar el pasto híbrido en la cancha del Estadio Alejandro Morera Soto fueron muy distintos a los usados en el Estadio Azteca. En Costa Rica, el pasto se sembró, creció, desarrolló y se le dio mantenimiento en la cancha misma. Para el campo del América y Cruz Azul, el césped se sembró en un terreno alterno, debido a que no existían los tiempos suficientes para llevar a cabo los trabajos y tener lista la cancha en el tiempo pactado.

El campo del equipo costarricense creció de forma adecuada y se le dio mantenimiento para que enraizara de la mejor forma, pero siempre carente de actividad sobre la gramilla.

Algo que no sucedió de esta forma en el Estadio Azteca, ya que el cambio total del césped y las instalaciones necesarias se llevaron a cabo en 40 días de instalación. Los trabajos iniciaron a partir del 10 de junio y terminaron el 20 de julio. La colocación del tejido fue solamente cuatro días antes de que regresara a la actividad, el 17 de julio, cuando el primer duelo de Liga MX se desarrolló el 21 de julio, poco menos de 24 horas después de que terminó la instalación por completo.

El inmueble que será sede mundialista por tercera vez en la historia en 2026, no luce la perfección que otros estadios en el mundo que cuentan con pasto híbrido. Dicha tecnología que combina pasto natural con sintético, y que s eha empleado en estadios como el Camp Nou de Barcelona, el Stade de France, el San Siro de Milán y la mayor parte de los inmuebles de la Liga Premier, incluyendo Wembley.

Los eventos que perjudicaron el campo

Entre América y Cruz Azul disputaron 17 juegos en el torneo regular. Pero con ambos conjuntos clasificados a la liguilla, se puede considerar hasta 23 si llegan a la final.

En Copa MX, entre los dos equipos disputaron cuatro como locales en fase de grupos, además de cuatro más en eliminación directa. Mientras que América Femenil solo disputó uno.

Conciertos

El Estadio Azteca recibió a Shakira el 11 y 12 de octubre. Además se celebraron los tradiciones conciertos de las estaciones de radio ‘Los 40 principales’ y ‘Ke Buena’, así como el aniversario de Telehit el pasado 7 de noviembre, evento que terminó por destrozar el césped y dejarlo irreconocible.

dmv