Main logo

¿Por qué Giovani dos Santos jugaría como extranjero en el América?

Gio dos Santos se vestirá de Águila para el Apertura 2019, pero como extranjero

Escrito en DEPORTES el

La llegada de Giovani Dos Santos al América sacudirá la Liga MX rumbo al Apertura 2019. Sin embargo, el futbolista mexicano tendrá que vestir los colores azulcremas como jugador extranjero.

El mayor de los Dos Santos, no fue formado en México, y pese a sus múltiples participaciones con la Selección Mexicana tanto a nivel mayor como en competencias con límite de edad, será registrado en Las Águilas como extranjero, debido a lo que dicta el reglamento de la Liga MX.

De acuerdo a AS, en el artículo 25 del reglamento de competencia de la Liga MX: “Con el objetivo de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea el club, al menos nueve deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF”.

Este requisito no lo cumple Gio, pues se formó y debutó con las fuerzas básicas del Club Barcelona, al cual llegó cuando tenía 12 años. Por lo que no fue registrado por ningún conjunto del balompié azteca, a pesar de formar parte de la organización del Monterrey antes de emigrar a Europa.

Por este motivo, su llegada a Las Águilas deberá realizarse como indica el artículo 26 del mismo reglamento, que permite registrar a “jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación, hasta completar mínimo 18 jugadores. Los jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas NFM (No Formados en México)”.

Gio dos Santos con el Tri

Con 16 años, el exjugador del L.A. Galaxy formó parte de la Selección Mexicana Sub 17 que ganó el primer Mundial de la categoría para México. Además, formó parte del equipo que obtuvo la primera medalla de oro para el cuadro azteca en Londres 2012.

Con el Tri ha obtenido tres campeonatos de Copa Oro y tres participaciones en el Mundial: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

dmv