Main logo

¿Por qué es tan polémica y preocupante la nueva fusión Disney y Fox para el futbol mexicano?

La fusión de Disney y Fox significa unir a los canales deportivos ESPN y Fox Sports

Escrito en DEPORTES el

Luego de que por unanimidad, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aprobar la fusión Disney-Fox, se mantuvo la preocupación, ya que esta autorización podría afectar a los aficionados del futbol en México.

¿Por qué razón? De acuerdo a Federico González Luna, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), esta fusión conllevaría a que al menos el 73 por ciento de los canales deportivos de la televisión de paga (ESPN-Fox Sports) en México, estarían en manos de una sola empresa. Lo que significa que los canales propiedad de Disney y Fox, monopolizarían la televisión de paga en cuanto a contenidos deportivos.

También te puede interesar: Prueba tus conocimientos ¿Qué tanto sabes sobre el Clásico Nacional? 


Sin embargo, este lunes el IFT aprobó la concentración, pero impuso condiciones como la separación de los canales de Fox Sports en esta transacción.

De acuerdo con cifras del IDET,  si la fusión se autorizaba sin condiciones, contaría con el 100 por ciento de los canales deportivos en los paquetes básicos de televisión de paga donde los suscriptores pagan en promedio 200 pesos al mes.

Y en el caso de los paquetes donde los consumidores pagan entre 200 pesos y 300 pesos mensuales, las empresas habrían alcanzado 68 por ciento del mercado.

La alianza plantará mayor competencia a Televisa y TV Azteca por los derechos de trabsmisión de los equipos de futbol y por la audiencia de la TV de paga. Televisa y TV Azteca, que hoy lideran estas transmisiones deportivas, deberán enfrentar un nuevo ‘gigante’ en el sector.

Fox ya tiene presencia con exclusividad en cinco equipos del futbol mexicano: Monterrey, Santos, Pachuca, León y Xolos. Es decir, es el competidor más cercano a Televisa y TV Azteca, por eso preocupaba que podría fortalecerse más con una fusión con Disney sin condiciones.

Televisa transmite los encuentros locales de Cruz Azul, América, Necaxa, Pumas, Toluca, Lobos y Tigres, este último a través de su sistema de TV de paga izzi. Y TV Azteca posee los derechos de transmisión de Atlas, Puebla, Veracruz y Morelia. Mientras que ambas televisores comparten las transmisiones de Chivas.

La nueva Disney-Fox sumará al menos 12 canales de deportes, entre las señales de ESPN, de Disney, y los canales de Fox Sports.

dmv