Main logo

¿Por qué en Brasil los jugadores no utilizan el número 24?

Un juego callejero popular y la homofobia, tiene que ver con el rechazo al número 24 en el futbol brasileño

Escrito en DEPORTES el

Aunque se ha hecho mucho para alejar la homofobia del mundo deportivo, sigue siendo un problema social, que incluso en Brasil, evita que los jugadores utilicen el número “24” como dorsal, ya que este número está asociado con ser homosexual.

De acuerdo a Medio Tiempo, esto se debe a un juego callejero popular en aquel país que recibe el nombre de “Jogo do Bicho”, que en español quiere decir “El juego de los animales”.

Algo muy similar al juego de la Lotería en México, cada animal tenía un número determinado, por lo que el 24 era para el venado, que es portugués se dice “veado”.

Sin embargo, en Brasil a los gays se les dice “viados”, por eso, con la similitud de las palabras “veado” y “viado”, el número 24 ha quedado asociado con tener una preferencia sexual diferente.

Así, los futbolistas brasileños han negado usar el dorsal 24. De acuerdo a un informa presentado por Bleacher Report, solo uno de 600 jugadores de todos los clubes que disputan la liga de Brasil, utiliza el dorsal número 24, y ese es el tercer portero del Gremio, Brenno Costa.

Hay torneos como  la Copa Libertadores, donde las plantillas deben ser numeradas del 1 al 30, por lo que necesariamente alguien debe utilizar el “24”. Es así, que los clubes suelen darle el rechazado número a un jugador que tiene mínimas posibilidades de jugar.

dmv