Main logo

¿Por qué el futbol inglés juega este día su ‘Boxing Day'?

Se trata de una tradicional celebración inglesa con la que el deporte se vincula al pueblo y la afición mediante la promoción de donaciones y entrega de regalos

Escrito en DEPORTES el

Los días 26 de diciembre de cada año el futbol inglés y en general el deporte del Reino Unido vive una jornada de actividad intensa, en lo que se conoce como ‘boxing day’, que no es otra cosa que una festividad mediante la cual se promueve la realización de donaciones de caridad y la entrega de regalos a la población de menores recursos.

Se trata de un día y un festejo que, en teoría, es odiado por jugadores, aborrecido por los técnicos, ya que requiere de largas jornadas de trabajo en plena etapa vacacional; pero que por su sentido social es amado por la afición.

Mientras la mayoría de las ligas del Viejo Continente se detienen, la Premier intensifica su programa. El día 26 de diciembre es una fiesta del torneo, que ha absorbido para su fútbol una tradición gestada hace más de 150 años entre la nobleza y sus empleados en la Edad Media.

Creado en 1871, el “día de las cajas” remite a una época en la que los empleados domésticos podían visitar a sus familiares, a los que llevaban cajas con regalos y a veces con las sobras del festín de sus jefes.

También podría interesarte: Premier League, la única liga en Europa que no descansa

Desde su origen, el Boxing Day se dedica al deporte y en la festividad participan las ligas de cricket, hípica, rugby, y el fútbol como máximo exponente, por lo que no solo la Premier juega este día, sino que lo hacen todas las categorías.

Así, el boxing day se desarrollará este día con ocho de los diez encuentros de la vigésima fecha. Entre ellos el que se espera como la coronación prematura del Manchester City.

El equipo de Guardiola aventaja ya en trece puntos al Manchester United, segundo, y en dieciséis al tercero, el Chelsea. Más lejos están el Liverpool y el Tottenham y el Arsenal, a veinte y veintiuno, respectivamente.

Juego del Boxing Day 2017:

Martes 26 de diciembre:

Tottenham vs Southampton

Bournemouth vs West Ham

Manchester United vs Burnley

Watford vs Leicester

Liverpool vs Swansea

Chelsea vs Brighton and Hove

Huddersfield vs Stoke City

West Bromwich vs Everton

jla