Main logo

Por disturbios, trasladan restos de Maradona a cementerio

Se registraron leves incidentes luego de que se dispusiera el cierre de los accesos a las filas para ingresar al velatorio de Diego Maradona

Escrito en DEPORTES el

BUENOS AIRES.- El cortejo fúnebre que trasladará los restos de Diego Armando Maradona hacia un cementerio de la periferia de Buenos Aires comenzó su marcha a las 17.50 hora local (20.50 GMT) de este jueves, en medio de una Buenos Aires convulsionada por los incidentes entre fanáticos del exfutbolista y la policía.

El automóvil que lleva el cuerpo del astro máximo del fútbol argentino partió desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde se realizó el velatorio.

El destino final es el cementerio privado Jardín Bella Vista, a unos 40 kilómetros de la capital argentina.

Allí descansan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como “Don Diego” y “Doña Tota”, que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.

La Presidencia argentina ha informado que el cortejo fúnebre transitará por la avenida 9 de Julio, la principal arteria de Buenos Aires, hasta la autopista 25 de Mayo y luego el Acceso Oeste.

Las autoridades difundieron el recorrido que tendrá el cortejo para que quienes fueron a despedirse del "ídolo argentino" y no lograron acceder a la capilla ardiente le den el "último adiós" desde las calles.

La partida del cortejo fue, de hecho, muy compleja, debido al aluvión de personas agolpadas a las puertas de la Casa Rosada y que no pudieron ingresar al velatorio.

La capilla ardiente montada en uno de los salones principales de la Casa Rosada se había abierto al público general a las 06.00 hora local (09.00 GMT) y la familia de Maradona quería que las puertas se cerraran a las 16.00 hora local (19.00 GMT).

Pero ante el aluvión de personas en los alrededores de la Casa de Gobierno, la familia accedió a mantenerla abierta hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT).

Sin embargo, los serios incidentes desatados en los alrededores de la sede del Ejecutivo y dentro de la propia Casa Rosada entre fanáticos de Maradona y la Policía obligaron a cerrar anticipadamente la capilla ardiente y a retirar el cuerpo del exfutbolista a un salón contiguo por seguridad.

POLICÍA UTILIZA GAS LACRIMÓGENO

Incidentes entre policías y un grupo de personas ocurrieron en Buenos Aires la tarde de este jueves luego de que se dispusiera el cierre de los accesos a las filas para ingresar al velatorio de Diego Maradona.

El principal conflicto ocurrió en la esquina de Avenida de Mayo con 9 de Julio y se originó cuando agentes de la Policía anunciaron el cierre de las filas, debido a la gran congestión.

A poco del fin del velatorio, miles de personas se encuentran en las inmediaciones de la Casa Rosada y se vislumbran corridas, gritos y empujones.

También arrojaron botellas y piedras a la policía, que respondió con el disparo de balas de goma al aire y el uso de gases lacrimógenos en aerosol.

Algunas personas fueron retenidas por efectivos policiales y otras tuvieron que ser asistidas por médicos, aunque no se evidenciaron heridos.

Camiones hidrantes y policías a bordo de motocicletas circulan sobre la avenida 9 de Julio.

Además, varios hombres derribaron vallados para intentar acceder a las filas de acceso, por lo que tuvo que intervenir la policía con gases lacrimógenos.

DESPEDIDA A MARADONA

La vicepresidenta argentina y expresidenta (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner pasó este jueves por el velatorio de Diego Maradona que se cumple en la Casa Rosada de Buenos Aires y dejó sobre el féretro un rosario.

Maradona se había manifestado en múltiples ocasiones como "kirchnerista" y "cristinista" y tenía una buena relación con la mandataria.

Fernández arribó casi una hora antes del fin del velatorio.

La expresidenta es simpatizante de Gimnasia y Esgrima La Plata, club que dirigía Maradona desde 2019.

"La verdad que la gente del Lobo debe estar enloquecida. Yo no soy muy hincha del fútbol, la verdad es que mucho no me gusta, no soy hincha fanática. La que era fanática es mi mamá. Y mi hermana, mi hermana está exultante", dijo cuándo el campeón del mundo en México de 1986 asumió como técnico del equipo platense.

Horas antes había participado el presidente, Alberto Fernández, que dejó sobre el féretro una camiseta de Argentinos Juniors (club del que es hincha y en el que debutó Maradona) y un par de pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“MARADONA SEGUIRÁ SIENDO UN ÍDOLO”

El entrenador del club inglés Leeds United, el argentino Marcelo Bielsa, afirmó este miércoles que Diego Armando Maradona continuará siendo un "ídolo" tras su muerte, ayer, con 60 años.

"Para nosotros fue y va a seguir un ídolo", dijo el técnico, al ser cuestionado por los periodistas sobre sus sensaciones tras conocer el fallecimiento del futbolista.

"Qué ya no esté nos da muchísima pena", dijo Bielsa, que aseguró que su impresión sobre Maradona durante su vida fue "inmejorable".

El entrenador del Leeds recalcó que "la pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros".

El "Pelusa", que había recibido el alta médica hace dos semanas tras ser operado de un hematoma subdural, murió en su residencia tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

(MJP)