Main logo

Por datos, Messi, el mejor jugador de toda la historia del Barcelona

Por el cuadro culé pasaron Johan Cruyff, Maradona, Kubala, Romario, Ronaldo, Stoikov y un largo etcétera; Messi tuvo los mejores números

Escrito en DEPORTES el

La historia que comenzó en el año 2000 al firmar un contrato entre la entidad catalana y el padre de Lionel con las firmas plasmadas en una servilleta, terminó con un breve comunicado del club una tarde de agosto de 2021.

Su padre, Jorge Messi, había logrado una firma de Carles Rexach, el secretario técnico del club, en una servilleta durante una reunión en el Club de Tennis Pompeia.

Era un niño, Leo, que no estaba muy feliz con la noticia, cuenta la historia, y que de Rosario a Buenos Aires Messi lloró sin parar. Sabía que no iba a volver más, que las cosas no iban a ser igual, que su vida iba a cambiar.

Con Lionel Messi en la plantilla, El Barcelona ganó cuatro de sus cinco Copas de Europa. En la segunda que ganó estuvo lesionado, pero fue determinante par allegar a la final; pero fue clave para las dos logradas ante el United en 2009 y 2011, y la conquistada ante la Juventus, en 2015, con sus amigos Luis Suárez y Neymar.

Por el cuadro culé pasaron Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Ladislao Kubala, Romario, Ronaldo, Stoikov y un largo etcétera. Pero sus logros son contundentes para demostrar que fue en Barcelona el mejor jugador de toda su historia. Messi ganó con Barcelona cuatro Copas de Europa, 10 Ligas, siete Copas del Rey, ocho supercopas de España, una supercopa de Europa, tres mundiales de clubes además de seis balones de oro, uno más que Cristiano Ronaldo; y ahora decidió marcharse.

El principio del fin fue el durísimo 2-8 del Bayern Munich en 2020. La relación del delantero con el club y la directiva presidida por Josep María Bartomeu se fue desgastando progresivamente desde la salida de Neymar al PSG en 2017 y estalló en el verano de 2020, cuando después de la marcha de Luis Suárez y una nueva humillación europea, Messi envió un burofax pidiendo dejar el club.

Bartomeu no permitió su salida y el argentino quiso evitar la vía legal, por lo que el futbolista agotó el contrato que le unía al Barça hasta el 30 de junio de 2021.

“Dentro de tres meses se cumplirán 18 años de su puesta de largo con el primer equipo, de la mano de Frank Rijkaard. Fue un 16 de noviembre de 2003, ante el Oporto, en O Dragao, que obligó a hacer malabarismos para poder verlo por televisión. El duelo acabó con derrota azulgrana por 2-0, pero vio el debut del argentino en la segunda parte, con el 14, un dorsal con mucho simbolismo en la entidad (era el favorito de Cruyff) en su espalda”, publicó El Mundo

Su debut fue ante el Espanyol, en el derbi catalán jugado el 16 de octubre de 2004 y que acabó con 0-1 para el Barça. El primero de sus 672 tantos como barcelonista, récord absoluto del club, llegaría el 1 de mayo de 2015, ante el Albacete.

Fue Pep Guardiola quien le dio toda la confianza en una época en el que el Real Madrid lo padeció infinidad de ocasiones, como en aquella tremenda goleada 2-6 ene l Santiago Bernabeu.

LOS DUELOS CON CRISTIANO

Los duelos con el portugués durante la etapa en que permaneció en las filas del Real Madrid fueron absolutamente trepidantes. Incluso cuando sus dos equipos no se medían sobre el césped. Una pugna que le sirvió para no perder la ambición. En la campaña 2008-09, Messi logró el primero de sus ocho Pichichis, con un total de 34 goles que le valdría también la primera de sus seis Botas de Oro. Cristiano Ronaldo le superaría al año siguiente con 40. Una afrenta que el argentino vengó marcando 50 y 46 tantos en la 2011-12 y 2012-13, respectivamente.

La Liga, precisamente, es el título que más ha logrado conquistar como barcelonista: lo ha hecho en 10 ocasiones. Le siguen la Supercopa de España, con ocho trofeos, la Copa del Rey, con siete, la Champions, con cuatro títulos, y la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, cada una con tres trofeos.

Al nivel del Mundial, que tanto se le resiste con Argentina, aunque su reciente Copa América mitigue esa deuda histórica con la albiceleste. Cuatro años seguidos de varapalos en Europa, con el durísimo 2-8 del Bayern como colofón, han sido al final demasiado.