Main logo

Poli vs UNAM decepcionó a quienes esperaban violencia

Dentro y fuera del estadio el juego de este fin de semana entre Pumas CU y Burros Blancos transcurrió sin problema alguno

Escrito en DEPORTES el

Luego del juego semifinal de la Liga Mayor de ONEFA, realizado el sábado entre los Pumas CU de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, contrario a lo que al parecer muchos medios de comunicación y personas ajenas a este deporte pronosticaban, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CMX) reportó saldo blanco.

A pesar de que personal del Estadio Olímpico y de Protección Civil señalaron a Acción LSR que la asistencia de aficionados al partido había superado los 35 mil aficionados. Sin embargo, la SSR CDMX informó de manera oficial que habían sido 10 mil menos, por lo que “el número de personas que debieron ser remitidas al Juez Cívico resultó intrascendente”.

Asistieron 25 mil personas a Ciudad Universitaria, 25 fueron enviados al Juez Cívico por disturbios y otras faltas. Saldo blanco en el UNAM-IPN”. Señala el informe publicado por la dependencia en su cuenta oficial de redes sociales.


De acuerdo a personal de la SSP CDMX los remitidos fueron en su mayoría por no atender las indicaciones para lograr un acceso tranquilo y sin disturbios al estadio, por intentar ingresar objetos prohibidos al escenario, como petardos, y hasta por reventa de boletos; pero “no por conflicto o riña entre aficiones de los equipos”.

Se realizaron revisiones en los accesos y eso nos permitió retirar algunos petardos y algunas piedras, a las personas que los portaban se les prohibió el acceso y en algunos casos se les remitió con el Juez Cívico, pero en general todo ha sido tranquilo”. Señaló uno de los oficiales responsables del operativo.

También podría interesarte: Muere Jorge Armando rodríguez, legendario árbitro FBA

El propio Hiram Almeida, titular de la SSP CDMX, informó que además de los filtros de revisión se realizaron acompañamientos a los transportes que trasladaron antes y después del juego a grupos identificables de aficionados, con lo que “se evitaron los enfrentamientos”.

Al interior del estadio no se presentaron altercados de violencia, solo por un instante un grupo de supuestos estudiantes arrojó líquidos a la tribuna baja del costado del Palomar, pero de inmediato y ante la exigencia del resto de la tribuna, que en su mayoría fue ocupada por familias y personas ajenas a los grupos estudiantiles, dichos sujetos fueron retirados del inmueble por las autoridades.

Hoy hay más prensa de la acostumbrada, la mayoría solo viene a ver si hay madrazos, el juego en verdad ni les importa. Así es también en los clásicos de Pumas contra América, solo que ahí aunque haya madrazos no los dejan publicarlos. Aquí sus jefes los mandan a eso, a sacar el morbo”. Comentó uno de los vigilantes de campo.

Sobre el terreno de juego y a pesar del buen partido ofrecido por Burros Blancos, el triunfo fue para los Pumas CU con cerrada pizarra de 23-19. Luego de esto y sin importar la legendaria rivalidad entre ambos equipos y aficiones cada equipo acudió al costado del rival para agradecer el apoyo de la afición, la cual respondió con la entonación de la porra contraria y un aplaudo de “agradecimiento por el esfuerzo realizado” por los jugadores.

Una de las escenas finales en el estadio permitió ver a los jugadores del equipo politécnico dar la vuelta olímpica, como despedida por terminar su elegibilidad. Durante ella varios jugadores del conjunto de la UNAM e incluso el head coach del equipo, Otto Becerril, se acercaron a ellos para abrazarlos y despedir su etapa de Liga Mayor con honores. Ambas aficiones les aplaudieron.



jla