Main logo

Polémica norma sobre testosterona deja a dos atletas fuera de Juegos Olímpicos

Christine Mboma y Beatrice Masilingi, favoritas en Juegos Olímpicos, quedaron fuera de Tokio por no cumplir con una polémica normativa sobre la testosterona

Escrito en DEPORTES el

Las atletas namibias Christine Mboma y Beatrice Masilingi, que pese a su juventud habían estado logrando grandes marcas en las pruebas de 400 metros, no podrán correr esta distancia en los Juegos Olímpicos de Tokio por decisión de World Athletics (WA), según ha confirmado su entrenador, Henk Botha.

En declaraciones a la prensa local, Botha confirmó la noticia, pero explicó que no podía dar detalles concretos del motivo de la exclusión de las atletas, ya que acababa de recibir el informe de parte de WA (la federación internacional de atletismo).

Mboma, de 17 años y poseedora del récord mundial sub-20 de los 400 metros, había logrado este mismo miércoles cruzar la línea de meta de su prueba favorita con un tiempo de 48 segundos y 54 milésimas en Polonia, lo que la convertía en una de las corredoras más rápidas de la historia.

Su compatriota Masilingi, de 18 años y con una mejor marca personal de 49 segundos y 53 milésimas, también había estado deslumbrando en las últimas citas internacionales.

Las dos atletas, sin embargo, aún aparecen en la lista de clasificadas para las pruebas olímpicas de 200 metros, lo que en Namibia ha llevado a especular que la exclusión está relacionada con las restricciones en los niveles de testosterona impuestos por World Athletics para algunas pruebas.

¿Qué dice la polémica norma sobre los niveles de testosterona que ha afectado a diferentes atletas?

Desde 2019, World Athletics impone una normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros).

Estas restricciones también impedirán la participación de otros grandes nombres del atletismo africano en las distancias en las que son especialistas, como la sudafricana Caster Semenya, la burundesa Francine Niyonsaba y la keniana Margaret Wambui, ya que rechazan medicarse para bajar sus niveles de testosterona naturales.

Con información de EFE

(dmv)