Main logo

Polémica, despidos y errores: los árbitros en la Liga MX

Parte del espectáculo de la Liga MX tiene como protagonistas a los árbitros, entre polémicas, errores y hasta despidos: Santander, Maganda o Mauricio Morales

Escrito en DEPORTES el

Cada temporada, parte del espectáculo de la Liga MX tiene como protagonistas a los árbitros, entre polémicas, errores y hasta despidos. En el actual torneo Guard1anes 2021, la Comisión de Árbitros se ha llevado las miradas por sus fallas, sumado al bajo rendimiento de los equipos y de los goleadores.

Entre los árbitros que se han llevado los reflectores en las últimas semanas aparecen los nombres de Luis Enrique Santander, Adalid Maganda o Arturo Ángeles.

El error de Luis Enrique Santander 

En la jornada 6, quien se llevó las miradas fue Luis Enrique Santaner, quien anuló un gol a Pumas en el Estadio Nemesio Diez por un supuesto fuera de lugar, y que al final esa decisión provocó la derrota de los felinos ante Toluca, quien se coronó como líder del actual torneo al llevarse el triunfo 1-0.

La decisión provocó múltiples reacciones cuestionando la decisión de Santander y el VAR, incluso el Director Técnico de los universitarios, Andrés Lillinii, explotó ante la Comisión de Árbitros:

“Quisiera saber si tanto el presidente de la Comisión de Árbitros como el VAR por resultados se quedan fuera como nosotros de su trabajo, quisiera que para todos los equipos fuera más legítimo porque hoy nos sacaron un gol que cambiaba el partido”.

Polémica de Adalid Maganda

Otro caso es el de Adalid Magana, quien ha denunciado racismo por parte de la Comisión de Árbitros, como causa de su despido una vez más, incluso amenazó con evitar que México sea sede del Mundial del 2026.

 

Maganda no deja de acusar a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, por haberlo dado de baja con el motivo de que mostró escaso rendimiento, sin embargo, el silbante asegura que existen otras razones detrás de su salida.

“Yo amo el arbitraje, quisiera regresar a mi profesión, pero las condiciones no están dadas. No soy bien visto por la Comisión, lo saben todos, no me han tratado de lo mejor, no es un trato igualitario entre todos los árbitros y yo. Regresar a trabajar en esas condiciones sería fatal para mi salud, hace poco tiempo me desmayé por esa situación” reveló Adalid para W Radio.

Toluca vs Querétaro, el desastroso encuentro que evidenció a Maganda

En la jornada 1 del Guardianes 2021 entre Toluca y Querétaro, Adalid Maganda fue elegido como el árbitro. Sin embargo, fue duramente criticado en redes sociales por diversos exsilbantes, afición y el propio Arturo Brizio.

Maganda registró un mal uso del VAR, pues no decretó un claro penal a los 87 minutos a favor de los Gallos Blancos, motivo por el que se decretó su baja de la Comisión.

Fiestas de árbitros y despidos

Fue el propio Maganda quien denunció fiestas de árbitros, pese a la Pandemia y aseguró que hay preferencias dentro de la Comisión, encargada de designar a los silbantes cada semana: “Hay un grupo, les dicen “los mamaditos”.

A los escándalos entre árbitros, le precede la salida de Arturo Ángeles, encargado de incursionar con el VAR en la Liga MX, y ahora fue sustituido por Mauricio Morales, como instructor de árbitros. De acuerdo a ESPN, Morales es denunciado como uno de los que organiza las fiestas entre los árbitros.

(dmv)