Main logo

Piden castigo por escándalo de basquetbolistas mexicanos

Luego de haber sido protagonistas de un escándalo en un bar de Argentina, jugadores de la selección mexicana podrían recibir sanción ejemplar

Escrito en DEPORTES el

Mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha optado por guardar silencio en torno al escándalo protagonizado dentro de un bar en Argentina, por integrantes de la selección nacional mexicana de basquetbol, el Comité Olímpico Mexicano (COM) afirma que deben ser sancionados.

El presidente del organismo olímpico, Carlos Padilla Becerra, fue claro y contundente al señalar que debe haber castigos por lo ocurrido luego de la Copa América de Basquetbol FIBA.

Es un hecho censurable porque van en representación de una nación y además son atletas que deben guardar compostura fuera de país”. Afirmó Padilla con rostro marcado de molestia.

Luego de terminar en tercer sitio en la FIBA Americup 2017, al vencer a Islas Vírgenes, los seleccionados nacionales, dirigidos por el español Sergio Valdeolmillos, decidieron trasladarse a un bar para celebrar la victoria, pero tuvieron problemas con personal del establecimiento.

El asunto no llegó hasta las autoridades porque ninguna de las partes optó por abrir cargo o iniciar proceso legal alguno. Sin embargo un video difundo en su propias redes sociales evidencia el estado inconveniente en el que se encontraban los jugadores, entre ellos Lorenzo Mata, considerado como uno  de los estelares dentro de los ’12 Guerreros’.

Padilla Becerra apuntó que lo sucedido es lamentable, ya que son atletas que no pueden comportarse de esta manera. “¿En dónde estaba el delegado? Además, no es posible que hayan subido un video a sus redes sociales en donde están tomando alcohol”.

Sobre la posibilidad de que el COM imponga algún tipo de sanción, el directivo señaló que es complicado, ya que fue un evento avalado por la Federación Internacional y no por el COI.

Algunos de los 12 Guerreros se enfrentaron a golpes con elementos de seguridad de una discoteca en Argentina. Además de golpear a los elementos de seguridad, se reportó que los jugadores hicieron destrozos en el establecimiento, rompiendo vasos, sillas y otra partes del mobiliario. La policía llegó al lugar y llevó a los jugadores y personal de la discoteca a la comisaría, donde ambas partes decidieron no iniciar una acción legal, por lo que salieron en libertad.

Entre los detenidos que estuvieron dentro de las patrullas se encontraba Héctor Hernández, apodado “El Virito”, quien es uno de los nuevos refuerzos de los Capitanes, el nuevo equipo de la Ciudad de México en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Ante estos hechos la Conade ha determinado no pronunciarse, a pesar de que el basquetbol ha sido uno de los deportes que más apoyo ha recibido desde la llegada de Alfredo Castillo a la dirección del organismo.

La propia selección mexicana emitió ya una disculpa por lo ocurrido pero esperan la posible sanción para los jugadores.

jla