Main logo

Pese a grandes becas, deportista olímpica prefirió a Holanda

Gabriela Bayardo recibía becas arriba de los 29 mil pesos, pero por su novio, representará a Holanda pese al apoyo de 10 años que le brindó el deporte en México

Escrito en DEPORTES el

La carrera deportiva de la arquera mexicana, Gabriela Bayardo, fue financiada durante 10 años por Baja California y el gobierno federal. Durante ese lapso, Bayardo, fue seleccionada nacional, representó a México en los Juegos Olímpicos Río 2016, y recibió becas por arriba de los 29 mil pesos mensuales, sin embargo, la arquera decidió cambiar de bandera y representar a Holanda por su novio.

Gabriela Bayardo, acudió en mayo de este año a la Copa del Mundo de China, y luego dejó de pertenecer a la selección al cambiar la bandera a la que representa, Holanda, país del que es originario su novio.

Regresando de Shanghái solicitó su baja, se le otorgó porque es su derecho representar a la federación que desee. El novio es de Holanda y por eso se fue para allá”, señaló Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco en entrevista para Excelsior.

No nos afecta porque vienen muchas jóvenes, pierde más el estado que la apoyó y Conade que invirtió bastante dinero en ella, es un fracaso; pero son las decisiones personales.

So happy to share archery with you ????

Una publicación compartida de Gabriela Bayardo Chan (@gabrielabayardochan) el

Bayardo se había ganado un lugar en la preselección tricolor rumbo al Campeonato Mundial de Tiro con Arco  que se llevó acabo en la Ciudad de México, y donde el cuadro femenil de su especialidad que integraron, Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, se colgó la presea de plata ante Corea.

Entre los eventos que le financió México, están 15 Copas del Mundial al aire libre, seis eventos bajo techo, dos Mundiales Juveniles y unos Juegos Olímpicos.

Tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Bayardo, se colgó la medalla de oro junto a Aída Román y Alejandra Valencia. Según Excelsior, la Conade le otorgó una beca mensual de 10 mil 305.63 pesos de enero a septiembre. Pero tras no calificar a los Panamericanos de Toronto 2015, perdió el apoyo.

Luego de finalizar en la posición 17 de Río 2016, donde alcanzó los cuartos de final a lado de Aída Román y Alejandra Valencia, recibió una nueva beca mensual de 29 mil 072.99 pesos, y desde enero de este año ascendió a 35 mil 360.61 pesos mensuales, hasta que solicitó su baja. 

Bayardo ya participó representando a Holanda, compitiendo en la Copa del Mundo bajo techo en Marruecos, donde perdió la final ante su ex compañera, Aída Román. 

dmv