Main logo

¿Persiguen a deportistas europeos para evitar dopaje?

El sistema ADAMS exige a los atletas seleccionados presentar información sobre su localización y reservar una hora al día para ser sometidos a un control antidopaje sorpresa

Escrito en DEPORTES el

La Agencia Mundial Antidopaje ha mostrado su satisfacción luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentenció que la obligación que tienen algunos deportistas de declarar su localización exacta para efectuar controles antodipaje, no vulnera su intimidad, por ser un elemento clave en la lucha contra el dopaje.

Los asociaciones francesas que representan los jugadores de rugby, futbol, baloncesto y balonmano, presentaron una queja contra la norma al TEDH, argumentando que el sistema ADAMS viola el derecho al respeto por la vida privada y familiar. Sin embargo, la demanda fue rechazada este jueves.

El sistema ADAMS exige a los atletas seleccionados presentar información cada trimestre sobre su localización y reservar una hora al día en la que están a disposición para ser sometidos a un control antidopaje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuando las Coreas desfilaron juntas en Juegos Olímpicos

Los jueces de Estrasburgo consideran que esa imposición, que forma parte del dispositivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para proceder a controles por sorpresa, no vulnera su derecho a la vida privada y familiar, ni su libertad de movimientos.

Hace unos días, la atleta española Isabel Macías publicó una fotografía con un mensaje en Twitter, en donde mostraba como se ejecuta el sistema ADAMS, en su domicilio y sin un aviso previo para un control antidopaje.

“Voy a valorarlo como que la @AEPSAD confía en mi vuelta al alto rendimiento y por eso siguen visitándome. Las puertas siempre abiertas, aunque ahora tengan que esperar a que #flaquito termine. #deportelimpio #dopingisforlosers”.

En la fotografía, se puede ver a Macías a través de una puerta sentada en una mesa enfrente de otra persona que la prepara para extraerle sangre. Un médico de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte se había presentado en su domicilio para un control antidopaje sorpresa.

Con dicho mensaje, Macías demostró su apoyo a estas medidas, que son rechazadas por otros deportistas que no están de acuerdo con ser localizables al menos una hora todos los días del año. Dicha obligación se establece en el Código Mundial de la AMA, y que adoptan la mayoría de legislaciones, quienes elaboran una lista de deportistas que tienen que ser localizables.

La jurisdicción administrativa francesa estableció que la obligación de estar localizable no afecta a la libertad individual que garantiza la Constitución y que solo implica una interferencia en la privacidad necesaria y proporcionada en función de proteger la salud del atleta y la justicia en las competiciones deportivas.

Además el TEDH manifestó que no considera como incumplimiento el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual regula el derecho al respeto a la vida privada y familiar, ni tampoco el artículo 2 del Protocolo 4 del mismo texto, que establece la libertad de circulación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Máximo ganador de Olímpicos de Invierno no estará en Pyeongchang

El TEDH aseguró en su comunicado que el sistema ADAMS tiene como objetivo el deporte limpio, al cual tienen derecho todos los atletas y espectadores que esperan una competencia legitima.

El uso de sustancias prohibidas elimina de manera injusta competidores del mismo nivel que no han recurrido a ellas, empujando peligrosamente a amateurs y especialmente a jóvenes a seguirlos, y por lo tanto privando a los espectadores de la competición justa que legítimamente esperaban.

El TEDH aseguró que el sistema ADAMS no entra en conflicto con la libertad de movimientos, porque es el deportista el que elige el lugar y la hora con total libertad, sin restricciones para cambiar de país, y tampoco es comparable a un control eléctrico ni al arresto domiciliario. 

dmv