Main logo

Pérdidas millonarias en México por cancelación de eventos deportivos

México sigue acumulando pérdidas millonarias por la cancelación de magnos eventos deportivos

Por
Escrito en DEPORTES el

El deporte mexicano ha sido una víctima más de la pandemia de coronavirus. El impacto financiero sigue acumulando pérdidas millonarias y en nuestro país como alrededor del mundo, se han detenido los magnos eventos deportivos, la última víctima, el Gran Premio de México.

El golpe financiero al deporte mexicano engloba a la Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Fórmula 1, NFL, Grandes Ligas, NBA, Maratón CDMX y el Abierto de los Cabos, entre otros.

La industria deportiva se ha visto afectada al no contar con ingresos en taquilla, de consumo dentro de los estadios, derechos de transmisión, patrocinadores o derrama económica en las ciudades.

Las primeras estimaciones aseguraban que al menos en la Ciudad de México, se podría dejar de obtener en el 2020 hasta 5.300 millones de dólares, esto en caso de que los eventos deportivos celebrados en el segundo semestre del año se realizaran a puerta cerrada o con un aforo limitado debido a la pandemia.

En una entrevista para ESPN, Horacio de La Vega, exdirector general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, aseguró que “es un duro golpe a la derrama del país. Cuando estaba al frente del Indeporte mandamos a hacer un estudio de lo que recibía la CDMX en impacto económico en valor mediático y la suma de la derrama económica que entra a la economía nacional a través de diferentes cosas y el impacto económico del deporte es de 5.3 millones de dólares”.

Al menos la NFL en México, en 2017, el juego celebrado en el Estadio Azteca entre los Oakland Raiders y New England Patriots dejó una derrama económica de 48.7 millones de dólares en México, de acuerdo a cifras de Ernst & Young.

Mientras que la edición 2018 del Gran Premio de México generó una derrama económica de 7.700 millones de pesos, según un estudio realizado por AECOM.

De acuerdo a un reportaje titulado “El costo del Coronavirus” publicado en el portal ‘El Míster’, las principales competencias deportivas de México perderán 6 mil 649 millones de pesos tanto en taquilla, patrocinadores, entre otras cosas.

Sin embargo, a esto se suman pérdidas por eventos deportivos cancelados como los juegos de MLB, NFL, Fórmula 1 o el Abierto de Los Cabos.

Los eventos afectados                              

Liga MX

Debido a la pandemia, la Primera División de México canceló por primera vez en su historia un torneo. De acuerdo al portal ‘El Míster’, tan solo por las jornadas restantes del Clausura 2020, la Liga MX tendría una recepción de 1.512 millones de pesos y si se incluyen cuartos de final, semifinales y final, el balompié mexicano perdió casi 900 millones de pesos más.

Además, la venta de publicidad en televisión para las principales cadenas como Televisa y TV Azteca, hubiera generado 100 millones de pesos.

LNBP y LMB

Las pérdidas económicas en el basquetbol y beisbol mexicano también serán muy grandes. En la LNBP, los equipos tendrán que reducir sus presupuestos entre un 40 y 65 por ciento, además de que los jugadores tendrán recortes salariales prácticamente a la mitad.

La Liga Mexicana de Beisbol también perderá grandes cantidades tras cancelarse la temporada 2020, ya que nada más en taquilla, se generan ingresos de 673 millones de pesos.

NFL, MLB, NBA, Fórmula 1 y Abierto de Los Cabos

La cancelación de eventos como la NFL, MLB y el Abierto de Los Cabos dejarían pérdidas de más de 2 mil 400 millones de pesos, y si a esto le sumamos la cancelación de la Fórmula 1, y en su caso la NBA (que aún no se cancela en el calendario), la suma podría crecer a los 6 mil millones de pesos.

El impacto económico en otros eventos deportivos

-NFL: 1.104 millones de pesos

-MLB: 1.024 millones de pesos

-ATP Los Cabos: 100 millones de pesos

Maratón de la CDMX

Con la cancelación del Maratón de la Ciudad de México se perderán 14 millones de pesos, aproximadamente.

“Representa una pérdida aproximada de 14 millones de pesos, pero primero que nada está la salud de la población, sin embargo, también es importante que se manifiesta que nuestro principal interés es la salud de la población”, dijo Rodrigo Dosal, director del Indeporte, en una entrevista para ESPN.

Al Maratón de la CDMX se habían inscrito casi tres mil corredores y tras su cancelación, era posible solicitar un reembolso o utilizar la misma inscripción para el próximo año.

¿Qué pasará con la NBA?

Uno de los magnos eventos deportivos que se ha mantenido en el calendario son los partidos de la NBA en México. Aunque aún no se anuncia su cancelación, Rodrigo Dosal, director del Indeporte señaló que “está en estudio” y en futuras fechas se sabrá su se podrán llevar a cabo.

“Están estudiando todas las posibilidades de llevarse a cabo (los partidos de la NBA) y cuidando la salud de la población, es la única manera en que podrán realizarse”.