Main logo

"Pelé" estuvo a un paso de ser el primer extranjero en Chivas

En 1975, Edson Arantes do Nascimento participó en un torneo en Guadalajara en donde jugaron los Gallos Azucareros, Atlas, Leones Negros y Chivas

Escrito en DEPORTES el

Luego de coronarse Campeón del Mundo en el Mundial de México 1970, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como ‘Pelé’ deseaba hacerse “un jugador del mundo”. Por tal razón, cada que visitaba un país distinto, le interesaba portar la camiseta de algún equipo local.

Para 1975, el astro brasileño era la principal figura del New York Cosmos, pero el 10 de octubre del mismo año, ‘Pelé’ habría sido el primer extranjero en portar la camiseta de Chivas al menos por 60 segundos.

Los Gallos Azucareros de Jalisco fueron invitados a un pequeño torneo en donde jugarían con Atlas, Leones Negros y Chivas. Las negociaciones entre los Gallos y ‘Pelé’ para que el campeón jugara dicha justa, las realizó Ney Blanco, viejo amigo de Edson en el Campeonato Mundial de México 70.

El trato consistía en que ‘Pelé’ llegaría a Guadalajara para dar una plática ante 40 mil alumnos de primaria y secundaria, además de disputar dos encuentros en el cuadrangular azucarero que participaría en dicho torneo en el Estadio Jalisco.

Según informes, el contrato que trajo al brasileño a México estipulaba un apartado en el que aseguraban que jugaría con los Gallos ante los Rojinegros del Atlas, pero si el equipo era eliminado y Chivas llegaba a la final, ‘Pelé’ disputaría esta con el rebaño sagrado.

Chivas contaba con Sánchez Galindo, José Luis ‘Güero’ Real, Onofre, Peralta, Cárdenas y Luna, pero dicha escuadra no llegó a la final, pues fueron eliminados por Leones Negros en un partido que se jugó a dos tiempos de 20 minutos.

Los Gallos Azucareros  pasaron a la final gracias a una tanda de penales con ayuda de Edson Arantes do Nascimento. En la clausura de este torneo, jugó de la mano del ‘Coco’ Gómez, el ‘Harapos’ Morales y Osvaldo Castro. Horas después del término del encuentro ante Leones Negros, Pelé abandonó México sin el título y sin la posibilidad de ser el primer extranjero en portar los colores de las Chivas.

Durante su estadía en Guadalajara, los aficionados lo aclamaron diciendo que era “el hijo predilecto de esta ciudad”, luego de ganar la Copa del Mundo en el Mundial de México 1970.

(Por: Mariana Aguilar)