Main logo

Patinador mexicano cautivó a ritmo de Juan Gabriel

El patinador mexicano Donovan Carrillo hizo historia al lograr clasificar a la final del Campeonato de la Copa Cuatro Naciones de patinaje artístico

Escrito en DEPORTES el

Olvidado e ignorado por las autoridades deportivas mexicanas, tanto federales como estatales, el joven Donovan Carrillo logró hacer historia la noche de ayer, al lograr convertirse en el primer patinador mexicano que logra clasificar a una final en categoría senior.

Con una rutina musicalizada con el tema “Hasta que te conocí” del cantautor Juan Gabriel el jalisciense logró culminar en el sitio 18 del Campeonato de la Copa Cuatro Naciones de patinaje artístico sobre hielo, realizado en Taipei.

El joven deportistas, que acudió al certamen gracias a sus propios recursos económicos y al apoyo obtenido por particulares, cautivó ayer al público que lo ovacionó luego de su actuación, en la que logró 185.91 unidades entre los 24 finalistas y superó así sus propias marcas del año anterior, que fueron de 177.66 en el ISU Nebelhorn Trophy.

Tras conocer su calificación, Donovan agradeció el apoyo y trabajo realziado por su entrenador y coreógrafo, Gregorio Núñez, quien a decir del propio atleta lo acompañó a la competencia “sin cobrar un solo peso”.

Carrillo es originario de Jalisco, pero ahora vive y representa a León, Guanajuato, y por ahora afirma que ninguna de estas entidades o el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le apoyan en su carrera; por lo que ahora solicita apoyo a través de una cuenta de correo que difunde para poder ser contactado (donovancontacto@gmail.com).

También podría interesarte: COI excluye a campeones olímpicos y Rusia protesta

Luego de conseguir el pase durante el programa corto (68.50) con la música Capone que lo colocó en el sitio 22 de los 30 concursantes de América, Asia, África y Australia, el pasado jueves, el mexicano quedó instalado en el Grupo 1 de los cuatro que se in-tegraron con seis competidores cada uno para la final del programa libre.

Con una modesta vestimenta, Donovan cumplió con los elementos en sus giros y saltos triples lutz y axel. Se desplazó por toda la pista sin trastabillar y, lo más importante, no tuvo ninguna caída; situación que le permitió superar el lugar 27 logrado anteriormente en el Mundial Junior, realizado en 2017.

El duelo por las preseas se dio entre los medallistas mundiales: el chino Boyang Jin (300.95), quien superó al japonés Shoma Uno (297.94), y el estadunidense Jason Brown (269.22), que se quedó con el bronce, en un adelanto de lo que ofrecerán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Justa para la que el mexicano no clasificó al quedar a seis peldaños de la marca solicitada.

jla