Main logo

ONEFA y Conadeip presentan sus torneos de Liga Mayor

Ambas ligas se manifiestan interesadas en tener más juegos oficiales entre ambos circuitos

Escrito en DEPORTES el

Este martes las dos ligas más representativas del futbol americano colegial en México realizan la presentación de su calendario de juegos para la Temporada 2017 en su categoría mayor y ambas organizaciones afirman que pugnarán por que exista un mayor acercamiento entre los circuitos.

La Liga Premier de Conadeip señaló, mediante su director general, Agustín Marbán, que “la intención para el siguiente año es tener cuando menos tres juegos interliga y que cada uno de ellos cuente para el rol oficial de los equipos”.

En contraparte, el presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Raúl Rivera, señaló días antes que “las pláticas con Conadeip van por buen camino y seguramente el próximo año se podrá tener un número mayor de juegos interliga, ya que eso es lo que ambas ligas buscan y la afición de alguna manera exige”.

En 2010 ONEFA sufrió una división que dio origen al nacimiento de la Liga Premier de Conadeip, desde aquel entonces solo el año anterior se pudo contar con juegos interliga, al realizarse dos jornada bajo ese esquema. Sin embargo para este año solo se pudo programar una jornada, la inaugural, con juegos cruzados entre las dos ligas.

Para este año se había hablado de tener dos juegos, no se firmó ningún contrato, pero se habló de dos jornadas interliga, solo que al salir Leones (UAMN) de Conadeip para ingresar a ONEFA, ellos (ONEFA) debieron incluir una fecha más en su calendario para que así Leones pudiera contar con juegos y así fue que la segunda semana que se tenía de interligas se debió cancelar. Para el siguiente año se espera que todo sea bajo contrato y así todo quede confirmado”. Agregó Marbán en entrevista.

Este año Conadeip contará con la participación de 12 equipos, integrados en dos grupos (Independencia y Libertad) y planea disputar dos tazones al finalizar el año, uno ante el campeón de ONEFA y su tradicional ‘Tazón de Estrellas’, frente a una selección estadunidense.

“El Tazón de Campeones está confirmado, por segundo año se jugará y ahora le corresponde ser sede al equipo campeón de Conadeip”, afirmó Rivera.

ONEFA tendrá 21 equipos en su temporada y buena parte de sus juegos serán transmitidos vía televisión abierta, ya que han alcanzado acuerdos con diversas televisoras, las cueles cada semana transmitirán y retransmitirán los juegos a nivel nacional, por televisión abierta, sistemas de televisión de paga y vía internet.

 

jla