Main logo

Oficializan sede de Campeonato Mundial U19 para México

Las instalaciones de la UNAM serán la sede del certamen más importante a nivel mundial del futbol americano de categoría juvenil

Escrito en DEPORTES el

Este lunes la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) oficializó la realización en México del Campeonato Mundial IFAF U19 de 2018, para el que se espera la participación de ocho selecciones nacionales y en la que el organismo aseguró que el conjunto azteca buscará mejorar los terceros lugares obtenidos hasta ahora.

Jorge Orobio, presidente de la FMFA, informó que el certamen se desarrollará en las instalaciones de la UNAM y que por ahora se cuenta con la confirmación de cinco equipos.

El duelo inaugural y la final se jugarán en el Estadios Olímpico, como parte de los festejos por el 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, el resto de los partidos se llevarán a cabo en el ‘Tapatío’ Méndez (Estadios de Prácticas de CU).

Por ahora contamos con la confirmación de Canadá, actual campeón; Australia, Japón, Finlandia, que con México suman cinco equipos; Estados Unidos seguramente confirmará en unas semanas y Gran Bretaña, así como Suecia, también están por definir. También existe una solicitud de Panamá para realizar una eliminatoria con Brasil y así lograr un espacio más para el continente americano”, explicó el directivo en entrevista con Acción LSR.


El directivo señaló que inicialmente se contempla un evento con seis selecciones, pero que sin problema alguno se podría crecer el número a ocho selecciones.

El costo del evento es elevado, poco más de 30 millones de pesos y cada equipo que se agregué representa un incremento en el costo, por lo que debemos tener un límite, pero pensamos que tener ocho selecciones en la competencia sería ideal”.


También podría interesarte: Luis Pérez, el mexicano que está haciendo historia en la NCAA


Ante las complicaciones que ha manifestado la propia FMFA para que sus equipos representativos puedan asistir a eventos internacionales existe ahora la duda sobre si habrá o no el presupuesto adecuado para afrontar este compromiso.

Es un monto elevado, pero además de solicitar el apoyo de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) dentro de nuestra solicitud anual de presupuesto, hemos comenzado una campaña de recaudación y patrocinio con la iniciativa privada, con lo que esperamos no tener problema alguno para lograr la meta”, afirmó Orobio Rosas, quien además señaló que el plan para desarrollar un mundial en suelo mexicano tiene más de cinco años de planeación.

 

Staff de la selección mexicana durante la presentación oficial del Mundial U19.


La competencia se desarrollará del 14 al 22 de julio y por ahora no se han definido los mecanismos de compra venta de boletos, ya que existe la posibilidad de que éstos sean gratuitos, situación que dependerá de la propia UNAM, que aporta sus instalaciones y logística como apoyo para el evento.

Americas Bowl 2019, el fogueo

Previo al Mundial U19, la selección mexicana participará el próximo 20 de enero en la edición 2019 del Americas Bowl, duelo en el que se medirá ante un combinado estadunidense denominado San Diego Stars & Stripes.

El roster de la selección nacional está definido, aunque aún podrían incorporarse muchos jugadores y tener una oportunidad de ser probados. Por ello este juego de enero es importante para obtener fogueo, aunque también buscaremos tener duelos de práctica ante algunos equipos e Liga Mayor, que para julio ya están en plena preparación”, explico el head coach nacional U19, Arturo Esquivel, responsable del programa de futbol americano de Leones Negros UA de G.

Por ahora la selección entrena en las instalaciones de Águilas Blancas del IPN, tendrán un receso por la Navidad, pero deberán reportarse los primeros días del año para preparar el juego del 20 de enero.

Coach Esquivel ante la preselección nacional.

jla