Main logo

Nombran al pasador Colin Kaepernick "Ciudadano del Año"

La revista GQ asignó el reconocimiento al jugador de la NFL por el impacto que han tenido sus protestas contra la segregación y el maltrato a minorías

Escrito en DEPORTES el

Este lunes la revista GQ (Gentlemen''s Quarterly) anunció que el quarterback Colin Kaepernick fue nombrado "Ciudadano del Año" y que la designación le ha sido otorgada por el impacto que ha tenido en la sociedad el movimiento de protestas anti maltrato racial y social que encabeza.

El exjugador de los 49ers de San Francisco será una de las portadas que la publicación, de reconocimiento mundial, tendrá en circulación durante el mes de diciembre. Lo que el propio Colin señaló en su cuenta de twitter como “un honor”.

La revista GQ fue fundada en 1957 y año con año entrega premios a lo que considera más destacado dentro de la actividad masculina, publico al cual se dirige la publicación.

En 2016 Colin Kaepernick inició una serie de protestas por lo que consideraba “un maltrato de las autoridades hacía las minorías en Estados Unidos”, para este año varios jugadores se han unido a su cusa y ello ha generado un enfrentamiento directo de la NFL con el presidente norteamericano, donad Trump.

La protesta consiste en hincarse durante la ceremonia del himno nacional antes del inicio de cada partido, lo que ha generado la molestia y repudio de Trump, quien incluso ha amenazado a los jugadores que la realicen.

La NFL no ha apoyado el movimiento del jugador y de manera extraña ninguno de sus equipos ha extendido un nuevo contrato para que retorne a la actividad de juegos; por lo que Kaepernick determinó demandar a la liga.

Estas acciones y el impacto que han generado en la sociedad fueron el motivo principal por el que GQ haya determinado la designación del galardón para Colin.

La publicación incluye un texto largo sobre el pasador, pero aunque éste aceptó colaborar para su realización no existe en él ninguna cita textual de palabras emitida por el ahora exjugador, solo contiene las declaraciones de personas allegadas a él que también aceptaron colaborar con la revista.

También podría interesarte: Crucifican a Kaepernick y la imagen se vuelve viral

El título del texto es "Colin Kaepernick no será silenciado" y GQ señala en el artículo que Kaepernick, quien ha hablado pocas veces públicamente desde que se convirtió en agente libre a principios de este año, ha "madurado con el poder de su silencio".

GQ también escribe que Kaepernick aceptó participar en su proyecto porque "quiere recuperar el relato de su protesta". La mayor parte del artículo consiste en la perspectiva de gente que GQ describe como "los confidentes más cercanos" de Kaepernick.

Colin también nos dejó en claro que tenía la intención de permanecer en silencio". Señala GQ en la historia. "Ya que su identidad pública ha comenzado a cambiar de estrella del fútbol americano a activista criticado, ha madurado con el poder de su silencio. Le ha ayudado que su historia ha recorrido el mundo. Incluso ha provocado la ira y molestia del presidente Donald Trump".

El apoyador de los Niners, Eric Reid, quien se unió a Kaepernick el año pasado en sus protestas y ha seguido arrodillándose durante el Himno Nacional esta temporada, fue una de las personas que habló con GQ respecto a su ex compañero.

Mi objetivo este año ha sido reencaminar la narrativa", declaró Reid. "Hemos comenzado a tener comunicación con la NFL y dijeron que van a ayudarnos a progresar en este asunto. Pero el siguiente paso es que Colin vuelva a la NFL. Porque él es quien comenzó esto. Creo que finalmente estamos llegando a donde Colin y yo pensábamos que llegaría esto. Ahora es momento para que vuelva a la liga".

GQ también publicó varias fotografías recientes de Kaepernick, quien guio a San Francisco a apariciones consecutivas en el Juego por el Campeonato de la NFC y un viaje al Super Bowl,  posando con personas de Harlem, indicando su esperanza de "conectarlo con una cruzada que se remonta décadas atrás".

jla