Main logo

No más gritos homofóbicos en el fútbol mexicano

El famoso grito de “eh put…” que se solíamos escuchar en los estadios no volverá a sonar jamás

Escrito en DEPORTES el

Los gritos peyorativos que fueron catalogados como homofóbicos por utilizar la palabra "put…", los cuales es muy usual escuchar dentro de los estadios durante un encuentro de fútbol, quedarán extintos.  

De acuerdo con HuffPost, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Liga BBVA Bancomer y ex árbitro anunció la medida este martes, durante su participación en la mesa de análisis en Futbol en serio de TDN.

Para dicho cometido, Brizio aseguró que desde la Jornada 1, que empieza el viernes 21 de julio, se tomarán medidas concretas al respecto:

"Está puesto en el reglamento. Primero avisará en sonido local, después puede parar de cinco a diez minutos, enviando a los equipos al vestidor; y el caso extremo es desalojar el estadio, pero el partido se tiene que terminar".

La decisión de Brizio contrasta con la entrevista que concedió el 12 de julio en EF y por Adela, en la que aseguró que el término “put…” no era homofóbico en absoluto.

El término tiene diversos significados según el contexto en el que se diga.

Al parecer, después de una larga semana de reflexión, el presidente de la Comisión de Arbitraje llamó a los aficionados mexicanos a responsabilizarse de sus acciones, así como a los clubes a promover el respeto en sus estadios.

"No es una moda, el paquete no es del árbitro, pero sí tendrá que tomar una determinación. Es un tema que los clubes deben armar la prevención con sus grupos de animación, con sus aficionados, para que haga un trabajo de convencimiento."

Por fortuna, y por indicaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA por sus siglas en francés), “put…” no será el único grito sancionado. El árbitro es libre y responsable de actuar con el mismo protocolo para evitar cualquier expresión que incite a la discriminación.

Medida pertinente, pues el futbol mexicano no se salva de protagonizar bochornosos episodios en los que aficionados se dirigen como “monos” o “simios” a futbolistas extranjeros que juegan en equipos de la Liga MX.

Se pretende que esta disposición sea reforzada por el Sistema de Arbitraje Asistido por Video en México. El juez central Roberto García Orozco, quien lo utilizó en el Mundial Sub-20, asesorará a los árbitros y técnicos mexicanos para evitar errores. El árbitro central será el mayor responsable del partido, incluso tiene la facultad de hacer caso o no el encargado en la cabina de video.

nl