Main logo

Siguen líos legales en Cooperativa Cruz Azul por cese o permanencia de “Billy” Álvarez

En la sentencia se ordena “paralizar las facultades” de administración del directivo; de acuerdo con un vocero, los puestos directivos son nombrados únicamente por la Asamblea General de la cementera

Escrito en DEPORTES el

Luego de los rumores de la destitución de Guillermo Álvarez como director general de la Cooperativa Cruz Azul, dicha versión ha sido negada.

De acuerdo con Jorge Hernández, vocero de la organización, los puestos directivos son nombrados únicamente por la Asamblea General de la Cooperativa. Ello ante un comunicado que circuló, en el que se refirió que el despido de “Billy” Álvarez la había dictado un juez XI de distrito en materia civil, de la Ciudad de México.

“Un juez no puede destituir a ningún directivo", precisó Hernández.

La única forma en que este caso podría darse es cuando exista una impugnación en la Asamblea de la Cooperativa, donde el directivo haya sido nombrado. 

“Nuestro director general fue electo en Asamblea General, que es el máximo órgano de la cooperativa, y fue legal”, aseguró el vocero.

Lo anterior luego de que un juez federal ordenó suspender a Guillermo Álvarez Cuevas como director general de la Cooperativa Cruz Azul, porque así lo había decidido la asamblea de cooperativistas desde 2011, pero “Billy” se había mantenido en el cargo a fuerza de impugnaciones judiciales.

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Felipe V Consuelo Soto, determinó este jueves que Álvarez Cuevas debía ser apartado del puesto que ocupaba desde 1998.

“A fin que se respete la cosa juzgada respecto a que la titularidad de la representación de dicha empresa la tiene el Consejo de Administración, como órgano ejecutivo de la Asamblea General, se ordena suspender y paralizar todas las facultades de administración que ostente indebidamente el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, señala la sentencia.

ACUSACIONES CONTRA “BILLY”

En abril de este año, socios de la organización Cruzada solicitaron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, investigar presuntos actos de corrupción y lavado de dinero dentro de la empresa encabezada por Guillermo Álvarez; derivado de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La cual refirió que dicha Cooperativa habría destinado cerca de 191 millones 768 mil pesos a empresas fantasmas.

Ello, se sumó a los señalamientos hacia “Billy” de transferir millones de pesos a empresas creadas en Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

POSTURA OFICIAL

Con relación a un supuesto comunicado emitido por Cooperativa la Cruz Azul expresamos a los amigos de los medios de comunicación lo siguiente:

a. El comunicado que advierte la destitución del Director General es absolutamente falso y sin ningún tipo de sustento legal y jurídico.

b. El comunicado que expresa dicha información falsa tampoco fue emitido por ninguna representación real de la organización Cooperativa la Cruz Azul S.C.L o empresas filiales.

c.No existió ni ha existido intervención alguna de la fuerza pública en la organización.

d. Las laborales y responsabilidades propias de la Dirección General se están llevando a cabo de manera cotidiana y en absoluta normalidad.

"Cooperativa la Cruz Azul S.C.L. lamenta profundamente el que intereses de unos pocos busquen afectar al buen nombre de la organización y al trabajo que en unión siempre nos ha caracterizado, así como el abuso de la buena fe de los amigos de los medios de comunicación a quienes nos reiteramos como siempre a sus finas órdenes", informó. 

djh