Main logo

NCAA abre la puerta a universidades mexicanas

El máximo rector del deporte universitario en Estados Unidos permitirá que los equipos mexicanos participen en sus torneos

Escrito en DEPORTES el

En un momento en el que la relación México-Estados Unidos parece ríspida, el deporte muestra su madurez al abrir este sábado la NCAA (National Collegiate Athletic Association) sus puertas para que las universidades mexicanas puedan inscribir a sus equipos representativos dentro sus torneos deportivos.

La solicitud de apertura fue realizada el año anterior por el CETYS Universidad, de Ensenada Baja California y este día el organismo norteamericano sorprendió al dar el sí a dicha solicitud, pero no solo para esta institución mexicana, sino para toda aquella institución educativa radicada en suelo azteca que busque incorporarse a sus programas deportivos.

El anuncio fue realizado por la propia NCAA, mediante una publicación en sus cuentas de redes sociales y con ello, de inicio, el CETYS podrá incorporarse a partir de 2019, año en el que ellos mismos planean su ingreso. Aunque la NCAA permitiría que los solicitantes puedan competir desde el presente año si es que cumplen con los requisitos solicitados.

Propuesta no. 2018-1: pasado. Instituciones ubicadas en México ahora son elegibles para solicitar la membresía. Efecto inmediato. #MakeItYours”, señala el aviso de NCAA.

Así, tanto el CETYS como las instituciones mexicanas que busquen un espacio en los torneos estadunidenses igualarán lo hecho por la universidad canadiense de British Columbia, única institución que en este momento no es de los Estados Unidos y compite dentro de NCAA, como integrante de la División II, sector en el que se incorporará a las universidades mexicanas, auqnue también podrían estar en la división III.

La apertura es para participar en los torneos de diversas disciplinas deportivas, como el futbol americano, basquetbol, voleibol, futbol, atletismo, natación, gimnasia y varios más.

También podría interesarte: Alabama es campeón del football colegial en Estados unidos 

Hay que trabajar y fortalecer nuestro programa y las instalaciones para tener una experiencia exitosa como parte de esta primera intención de alcanzar una alta calidad deportiva como se ha hecho en lo académico”, señaló el día que se realizó la solicitud ante NCAA Fernando León García, el Rector del Sistema Cetys.

La medida fue aprobada este día, con votación de 253-45, en una reunión de la NCAA anunciada desde enero del año anterior.

Creemos que esto ayudará mucho en la región occidental (de Estados Unidos), y que será una valiosa experiencia cultural para el mundo global para el que estamos preparando a nuestros estudiantes”, dijo Bill LaForge, presidente de Delta State en Mississippi.

Este aviso se da en un momento en el que el futbol americano estudiantil mexicano vive una fuerte incertidumbre por la posible fusión de sus dos ligas o el incremento de separación entre ellas. Ante lo que equipos como los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLAP) podrían optar por ya no participar en Conadeip, donde actualmente lo hacen, y tampoco enrolase en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Año con año equipos como Pumas CU, Auténticos Tigres y Borregos Monterrey realizan juegos ante rivales de NCAA de la División II, en los que han logrado un alto número de victorias, lo que hace ver que el nivel de su futbol americano sí podría competir en dicho sector.

jla