Main logo

NBA, MLB y la MLS se suman al histórico boicot contra el racismo

Las principales ligas como la NBA la MLB y la MLS han protestado contra el abuso policial y el racismo contra Jacob Blake.

Escrito en DEPORTES el

Este miércoles es un día histórico para el deporte en Estados Unidos. Las principales ligas como la NBA la MLB y la MLS han protestado contra el abuso policial y el racismo contra Jacob Blake.

Las tres ligas han detenido sus actividades y esta vez no fue por la pandemia de coronavirus, sino en solidaridad con las protestas por los actos raciales que se suscitaron entre policías y una persona afroamericana de nombre Jacob Blake a la que le dispararon por la espalda.

La NBA fue la primera en anunciar el aplazamiento de los tres partidos de primera ronda de los playoffs, programados para este miércoles, después de que los Bucks de Milwaukee decidieron no jugar el quinto de su serie ante los Magic de Orlando.

El boicot de los Bucks afecta también los partidos de los Rockets de Houston ante los Thunder de Oklahoma City y Los Angeles Lakers frente a los Trail Blazers de Portland.

Los Bucks, el equipo liderado por Giannis Antetokounmpo, decidió por unanimidad no presentarse al juego contra los de Florida, y poco después la reacción de solidaridad paralizó la crucial jornada.

"Estamos cansados de los asesinatos y la injusticia", declaró el escolta de los Bucks, George Hill, al canal de televisión ESPN al explicar la decisión de su equipo.

Los Bucks, que estaban programados para jugar esta tarde contra los Magic en el AdventHealth Arena, dentro de la ''burbuja'' de la NBA en el Walt Disney World Resort, se negaron a salir de su vestuario antes del partido, mientras los directivos de la NBA se encontraban fuera del mismo para conocer los motivos de su decisión.

No hubo actividad en absoluto por parte de los jugadores y técnicos de los Bucks. Tampoco se sabe aún la fecha en la que se jugarán los partidos aplazados.

El boicot de los Bucks se produjo en protesta después de que el domingo pasado un policía disparó siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, de 29 años, en la localidad de Kenosha (Wisconsin).

Blake permanece grave en un hospital y podría quedar parapléjico. El afroamericano recibió los disparos cuando intentaba entrar por la puerta del lado del conductor de su vehículo con tres de sus hijos adentro.

El video del tiroteo se distribuyó en las redes sociales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el envío de agentes federales que se unirán a la Guardia Nacional en Kenosha (Wisconsin) para sofocar los disturbios raciales.

El estadio de los Bucks está a poco más e 50 kilómetros de donde se produjo el incidente de violencia policial en Kenosha.

MLS 

El futbol también se detuvo, y el juego que puso el ejemplo fue el del Inter de Miami y el Atlanta United, donde tras un retraso de casi media hora y una plática entre capitanes y árbitros, se decidió que no se jugaría el partido, siguiendo lo que ocurrió en la NBA y la MLB.

Los árbitros dieron aviso al reso de jugadores y solo se tomaron una fotografía como parte de la protesta con las playeras que lucían la leyenda Black Lives Matter.

Acto seguido, los juegos del San José Earthquakes vs Portland Timbers y LAFC vs Real Salt Lake, también fueron suspendidos en apoyo a la causa e Jacob Blake.

La MLS publicó su postura respaldando cualquier clase de protesta o decisión de los futbolistas.

MLB

Los Cerveceros y los Rojos de Cincinnati decidieron no jugar esta noche el partido programado de la Liga Nacional en el Miller Park, de Milwaukee, sumándose a la protesta.

Más equipos también están discutiendo la posibilidad de no jugar, entre los que se encuentran los Marineros de Seattle, que tienen la mayor cantidad de jugadores negros de cualquier equipo en las Grandes Ligas, pero la oficina del comisionado no ha dado a conocer ninguna información oficial al respecto.

Los jugadores de los Packers de Green Bay, de la NFL, también se reunieron tras el tiroteo en el que Blake resultó herido de gravedad el domingo pasado cuando iba a ser arrestado y se quiso meter en su vehículo por la puerta del conductor.

El partido de Cerveceros y Rojos se pospuso después de que los Cerveceros se reunieran luego de la postergación, más temprano, de tres juegos de playoffs de la NBA.

El relevista estrella de los Cerveceros, Josh Hader, dijo a los periodistas antes de la reunión que la decisión de los Bucks era "una posición enorme".

Hader destacó que "es más que un deporte. Este es un momento en el que realmente no tenemos que quedarnos callados y fortalecer nuestras voces".