Main logo

Mundial, Olímpicos y ahora Copa América… Brasil a las puertas de otro desastre

Arranca la Copa América 2021 en Brasil, en medio de polémica, incertidumbre y covid, algo que recuerda el desastre del Mundial 2014 y Olímpicos Río 2016

Escrito en DEPORTES el

En medio de improvisación, dudas, polémica y covid, este domingo arranca la Copa América 2021 en Brasil, una sede que fue elegida con tan solo días de anticipación y en un país que ha sido duramente golpeado por la pandemia de coronavirus.

Entre el 13 de junio y el 10 de julio, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, buscarán la corona del torneo más antiguo de selecciones de fútbol del mundo.

El torneo se ha enfrentado a duras complicaciones, primero se pospuso un año debido a la covid-19, después Argentina y Colombia organizarían de forma conjunta la Copa América, sin embargo, ambos países tuvieron que desistir por diferentes motivos.

El primero fue Colombia, luego de protestas en todo el país que fueron provocadas por una controvertida reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque. Cuando parecía que Argentina organizaría el torneo solo, el 31 de mayo anunció que dejaba de ser anfitrión, y aunque la Conmebol no especificó los motivos, el país argentino sufre de un aumento en los casos de coronavirus con un promedio de siete días de más de 30 mil nuevos casos.

Tras anunciarse que Colombia y Argentina se retiraban como anfitriones, la Conmebol anunció que Brasil hospedaría el campeonato, pese a que dicho país registró cerca de 17 millones de casos de covid-19, y más de 473 mil muertes según la Organización Mundial de la Salud.

El presidente Jair Bolsonaro anunció que la Copa América se celebraría en el Distrito de Brasil y los estados de Río de Janeiro, Mato Grosso y Goiás.

Jugadores de Brasil critican la organización de la Copa América

Los jugadores y el personal de la selección de fútbol de Brasil publicaron una carta en sus cuentas de redes sociales criticando la organización de la Copa América, pero asegurando que participarán si el torneo continuaba.

“Somos un grupo cohesionado, pero con ideas diferentes. Por diversas razones, ya sean humanitarias o profesionales, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol, ya sea que se celebre posteriormente en Chile o incluso en Brasil. Todos los hechos recientes nos llevan a creer en un proceso inadecuado en su realización”.

“Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos que no a la selección de Brasil”.

A un día del debut, Venezuela anuncia brote de covid.

Venezuela, equipo que será rival de Brasil en la inauguración de la Copa América este domingo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, anunció un brote de covid que regresa los focos rojos al torneo improvisado.

La Conmebol confirmó este sábado la existencia de 13 casos de coronavirus en Venezuela, mismos que se encuentran aislados "desde el primer positivo".

El resto de miembros de la selección venezolana se están sometiendo a test diarios y siguen habilitados para participar en el torneo, de acuerdo con los protocolos para esta Competencia.

Los contagiados deberán permanecer en cuarentena y estar sin contacto en el resto de la delegación o terceras personas.

También deberán mantenerse en sus habitaciones con control médicos, según informó la Conmebol en su comunicado.

"La Conmebol y las autoridades sanitarias están vigilando la situación en comunicación con la Asociación Nacional afectada", agregó la nota.

La selección venezolana, como publicó con vídeos y fotos en su página y redes sociales, vacunó a toda su delegación antes del viaje a Brasil, aunque la mayoría apenas recibió la primera dosis de la vacuna coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

Los nombres de los infectados no fueron divulgados, pero la Conmebol adelantó que a raíz de esa situación y de otras que se puedan presentar en el resto de equipos quedada derogada la cláusula de limitar a máximo cinco cambios en la lista de inscripción de jugadores, que queda ahora abierta y sin límite durante el torneo.

Renuncian patrocinadores

Mastercard y la cervecera brasileña Ambev confirmaron que ante el cambio de sede en Brasil, no patrocinarán la Copa América.

“Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”.

Mundial de Brasil 2014

El mundo esperaba un desastre al inicio de la Copa Mundial, con estadios acabados de último momento que costaron millones y protestas masivas en contra de que se organizara el mundial por los gastos del gobierno para realizar Brasil 2014.

El Mundial termino con la duda de si el evento redituará en lo económico y social para el país, o si pesarán más los 11 mil millones que el gobierno gastó en infraestructura que hoy está en el abandono total.

Juegos Olímpicos Río 2016

Ser sede de los Juegos Olímpicos puede suponer un éxito o un desastre económico, como sucedió en Río 2016.

De acuerdo a un informe elaborado por Associated Press, los Juegos de Río, que hoy hace un año se presentaban ante el mundo con una vistosa y colorida ceremonia de apertura, requirieron una inversión de unos 13 mil millones de dólares, procedentes de fondos públicos y privados.

Los medios locales manejan cifras parecidas que oscilan entre los 13 mil y los 20 mil millones de dólares. Este presupuesto se destinó principalmente a edificar las instalaciones necesarias para la competición, la construcción de una nueva línea de metro.

Sin embargo, pese a ese desembolso de dinero, la ciudad no se ha visto beneficiada, sino que comenzó a ahogarse por la crisis económica.

Además, la mayoría de los escenarios que se construyeron para 2016, se encuentran hoy en día abandonados, en estados de ruina, y jamás tuvieron un uso alternativo que las autoridades tanto prometieron en su momento.

(dmv)