Main logo

Mundial cada dos años: la nueva revolución que enfrenta el futbol

La FIFA propone realizar un Mundial cada dos años

Escrito en DEPORTES el

La disputa entre los mandatarios de FIFA y UEFA continuan debido a la intención del máximo organismo que rige al futbol por organizar un Mundial cada dos años. 

Mientras FIFA, organiza una revisión exhaustiva de calendarios internacionales comandada por el exentrenador, Arsene Wernger para proponer un torneo importante cada año, Aleksander Ceferin, presidente del organismo que rige al futbol europeo ha advertido con un posible boicot europeo a la Copa del Mundo


“Podríamos decidir no jugar. Hasta donde yo sé, los sudamericanos (Conmebol) están en la misma página. Así que buena suerte con un mundial como ese. Creo que nunca se dará porque va en contra de los principios básicos del futbol”
, comentó Ceferin al diario británico The Times. 


Esta propuesta la realizó la Federación de Arabia Saudí el pasado mes de mayo, la cual fue aprobada desde el congreso de la FIFA con un total de 166 votos a favor y solo 22 en contra de los miembros federativos. 

PARTIDOS IRRELEVANTES


El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino ha argumentado que existen demasiados partidos irrelevantes al año, por lo cual reducir las competencias nacionales e internacionales haría que precisamente pudiera haber un Mundial cada dos años. 

"Creo que el status del calendario de partidos internacionales nos muestra que hemos alcanzado ciertos límites"
comentó Infantino para Sky Sports

Asimismo, esta ideología se apega de cierta manera con lo que argumentaba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez con la creación de la Superliga; la cual tenía como intención ver "partidos más atractivos" para el aficionado, y dando como consecuencia más audiencia y más ingresos.

ESTRATEGIA DE FIFA

Hasta el momento, la FIFA planea ganar aliados con figuras de talla mundial como Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, entres otros; quienes buscan hablar sobre el futuro del futbol a través de los medios de comunicación. 

 

Riesgos 

Alexander Ceferin considera que una Copa del Mundo en este formato perjudica a las competencias de clubes, además de atentar contra la esencia del Mundial y de la salud de los jugadores. Precisamente, Gareth Bale, jugador del Real Madrid se ha referido a esta posibilidad: "No es algo que nos guste mucho. Me gusta más la tradición y prestigio, como sucede en los Juegos Olímpicos. Que sea un Mundial cada cuatro años lo hace más especial". 

Por otra parte, el ex jugador croata y actual jefe de la UEFA, Zvonimir Boban ha calificado de "absurdo" el argumento de Infantino. "Es un problema de calendarios internacionales y de esperar para disputar un torneo que es sagrado". 

Hasta el momento, el Mundial de futbol  que han conquistado ocho selecciones a lo largo de la historia, se celebra cada cuatro años desde 1930, y solo ha sido interrumpido en 1942 y 1946.