Main logo

Mujeres afganas que hicieron historia en el deporte, ven sus sueños apagarse

Desde hace 20 años, mujeres deportistas han luchado por sus derechos, ahora ven sus sueños apagarse con la entrada de los talibanes a Afganistán

Escrito en DEPORTES el

Afganistán vive un caos luego de que los talibanes tomaran el control total del país, algo que anticipa un escenario muy oscuro para la población pero en especial para las mujeres afganas.

Los talibanes prácticamente pisotean los derechos de la mujer y el sueño de convertirse en deportistas se apagó pese a que muchas mujeres habían escalado y hecho historia para las nuevas generaciones, que ahora ni si quiera podrán imaginarse subiéndose al podio en unos Juegos Olímpicos.

La ley Sharía (o ley islámica) prohíbe a las mujeres a practicar deporte y entrar en cualquier centro o club deportivo. De forma abrupta, las deportistas afganas que se habían convertido en un símbolo de transición de su país, ahora han desaparecido después más de 20 años luchando por sus derechos.

 

Lo que ocurrió entre 1996 y 2001 volverá a repetirse, en ese periodo las mujeres vieron privados sus derechos de hacer deporte, además de otras severas restricciones como aparecer en público sin un acompañante masculino de su familia, reírse en voz alta, estudiar o trabajar fuera de casa.

El deporte afgano ya fue castigado por dañar los derechos de la mujer, en 1999 fueron castigados por la comunidad deportiva cuando el Comité Olímpico Internacional excluyó a Afganistán de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, por dejar a las mujeres fuera de la competición olímpica.

Fue hasta 2001, con la invasión estadounidense, como las mujeres pudieron regresar al deporte. Sin embargo ahora el sueño se vuelve a apaga, en el país en donde las obligarán a usar el burka (un traje musulmán que cubre de la cabeza a los pies y tiene una tela fina a la altura de los ojos).

Las deportistas afganas que hicieron historia

Lina Azimi fue la primera mujer que hizo historia tras la salida de los talibanes. En 2003, representó a su país en el Mundial de Atletismo que se celebró en París. Tardó 18.37 segundos en completar la carrera de los 100 metros, quedando muy lejos de la número 1, la jamaicana Merlene Ottey.

Azimi, con pantalones largos mostró al mundo que las deportistas afganas también podrían competir y abrió la puerta para las próximas deportistas.

“Comencé hace tres meses a practicar atletismo y solamente he hecho dos sesiones preparatorias con tacos de salida antes de venir a París. Solo puedo entrenar una vez a la semana”, explicó tras terminar su prueba.

En 2003, el COI permitió que Afganistán volviera a participar en unos Juegos Olímpicos. Para Atenas 2004, sucedió un hecho histórico, por primera vez en la historia del país, dos mujeres deportistas compitieron: Robina Muqimyar y Friba Razayee.

Muqimyar no era la favorita para la prueba de 100 metros planos de atletismo, pero era la que más atención llamaba con un velo cubriendo su cabeza y pantalones largos.

Su compatriota, Friba Razayee, debutó en judo en la categoría de peso medio de 70 kilos.

Semanas después, Mareena Karim con tan solo 14 años, se convirtió en la primera mujer afgana en asistir a los Juegos Paralímpicos.

Afganistán en Juegos Olímpicos

Después de Atenas 2004, en Pekín 2008, Afganistán participó con tres hombresy una mujer, Londres 2012 cinco hombres y una mujer, en Río 2016 dos hombres y una mujer, mientas que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acudieron cuatro hombres y una mujer.

Sin embargo, los Juegos Paralímpicos Tokio no podrán ver la representación Afgana, debido a la situación que vive el país. Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que participan en taekwondo, no podrán competir.

Atletas piden auxilio

La futbolista Khalida Popal, integrante de la Selección Femenil de Afganistán, quien apenas hace unos meses alentaba a las mujeres afganas a practicar deporte en busca de nuevas formas, habla de lo que vivirán ahora las atletas.

“Las he alentado a que eliminen sus canales de redes sociales, fotos, que huyan y se escondan. Me rompe el corazón debido a que todos estos años hemos trabajado para incrementar la visibilidad de las mujeres y ahora le estoy diciendo a mis mujeres en Afganistán que se escondan y desaparezcan. Sus vidas están en peligro”, dijo Khalida a la agencia AP.

La ciclista afgana Masomah Ali Zada participó en los Juegos Olímpicos de Tokio con el equipo de refugiados, sin embargo, antes fue golpeada y lapidada en su país por andar en bicicleta con ropa deportiva, y no con el burka, el traje musulmán que cubre a las mujeres de cabeza a los pies.

“Sabía que estaba en peligro, pero nunca imaginé que la gente podría pegarnos por eso. Ir a los Juegos Olímpicos no solo es por mí, es por todas las mujeres de Afganistán y de otros países como Afganistán donde no tienen derecho a ir en bici”, destacó

(dmv)