Main logo

Muerte de La Parka confunde a la afición que mandaba pésame por L.A. Park

¿Cuántas Parkas existen en la lucha libre mexicana?

Escrito en DEPORTES el

Este sábado la AAA anunció la muerte de Jesús Escoboza “La Parka”, sin embargo, las redes sociales se llenaron de confusión y los aficionados comenzaron a enviar mensajes de condolencias a Adolfo Tapia Ibarra “L.A. Park”.

De acuerdo a Publimetro, Tapia fue el primer luchador que utilizó el personaje de La Parka, pero diferencias con la AAA a finales de los años 90, forzaron su salida de la empresa y decidió crear a L.A. Park, mote con el que sigue luchando.

Tras la salida de Adolfo Tapia, la AAA le dio el personaje a Jesús Escoboza, quien luchaba entonces como Karis La Momia, y que falleció debido a una complicación renal.

¿Cuántas Parkas hubo en la lucha libre mexicana?

El icónico personaje fue creado por el fundador de la empresa Triple A, Antonio Peña en 1992. Sin embargo, dos décadas antes ya había existido un luchador bajo ese nombre, aunque su nombre se escribía La Parca y la forma de la máscara emulaba la forma de un cráneo.

La primera Parka, ahora L.A. Park fue el primer portador del nombre en la década de los 90. Después decidió probar suerte en Estados Unidos con la empresa WCW, además de trasladarse al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y convertirse en luchador independiente. L.A Park fue el primero que hizo bailar a todos frente al televisor con su famosa entrada con la canción Thriller.


La Parka pasó a ser de Karis La Momia. Al principio se llamó La Parka Jr., pero finalmente se quedó con el nombre que se convirtió en el estandarte de la AAA, y que lamentablemente murió este sábado 11 de enero a los 54 años en su natal Hermosillo, luego de que sus pulmones y riñón fallaran tras una herida en las cervicales que sufrió en una lucha en octubre y que lo mantenía hospitalizado desde entonces.

Durante los años, también conocimos la versión ruda de este personaje, quien se presentó en 2012 como La Parka Negra, pero no logró transcender. En la división mini se creó otro personaje, El primer portador falleció en 2009, el segundo pasó de ser Octagoncito para portar la vestimenta de La Parkita por un tiempo.

(Daniela Muñoz)