Main logo

Mudanza o quiebra, clubes en todo el mundo amenazados por la crisis

La posibilidad de perder a varios clubes que se declaren en quiebra es una realidad debido a la pandemia de coronavirus.

Escrito en DEPORTES el

La crisis alcanzó al futbol mundial. La posibilidad de perder a varios clubes que se declaren en quiebra es una realidad debido a la pandemia de coronavirus.

Una disminución en el mercado multimillonario de transferencias y la posibilidad de incumplimiento de pagos por acuerdos de transferencias de jugadores que se hicieron antes de la suspensión de las temporadas, son algunas de las preocupaciones de los clubes que están a un paso de declarar en bancarrota.

Estos problemas ya han golpeado en países como Inglaterra, Eslovaquia y México, donde equipos se han declarado en bancarrota, o en el caso del futbol mexicano, se han visto orillados a eliminar su sistema de ascenso y descenso por algunos años, así como la mudanza de un par de equipos ante la crisis.

La supervivencia de los equipos pequeños es una de las preocupaciones de la FIFA.

“Creo que la amenaza más grande para el futbol de clubes en los próximos seis meses será la supervivencia de los equipos más pequeños”, aseguró el director del conjunto croata Lokomotiva Zagreb, Dennis Gudasic, en un debate que organizó un centro de investigación respaldado por la FIFA, de acuerdo a Chicago Tribune.

Incluso, Gudasic advirtió de “una situación drástica en la que quizá 100 o hasta 200 equipos se declaren en quiebra en septiembre u octubre”.

Los clubes en todo el mundo se han quedado sin ingresos comerciales debido a la falta de partidos durante los últimos meses, y la realización de partidos sin aficionados, así como las ligas que decidieron dar por concluida su temporada con o sin campeón, como en el caso de Francia y Holanda, respectivamente.

En marzo, el líder de la Asociación de Clubes de Europa, Andrea Agnelli, pronosticó que la pandemia de coronavirus era “el mayor reto que jamás ha enfrentado la industria del futbol”.

Algo que está claro, es que en mucho tiempo, el futbol mundial no podrá ver un fichaje de 100 millones de euros.

Durante la pandemia, los equipos redujeron el valor de sus plantillas entre un 25 y 35 por ciento su valor, de acuerdo al Centro Internacional de Estudios del Deporte.

En México, la Liga MX decidió dar por concluida el Clausura 2020 sin campeón, y aunque aún no se conoce una cifra exacta de las pérdidas económicas que significó la cancelación de esta temporada, sí podemos conocer cuáles son los clubes a los que más ha golpeado la crisis.

De acuerdo a Cancha, el club que más pérdidas de valor registró fueron los Tigres, con un 20.2 por ciento. El precio de la plantilla cayó de 76.58 millones de dólares a 61.09 mdd.

Rayados de Monterrey, la plantilla más cara de la Liga MX, tuvo una pérdida de 18.9 por ciento, al pasar de un valor de 88.59 millones de dólares a 71.98 mdd.

El León es el segundo equipo que más caída registro con el 20 por ciento, le sigue América con 19.5 por ciento y Pumas con el mismo porcentaje.

Cruz Azul y Chivas son dos de los equipos que menos pérdidas han registrado con 18.8 por ciento y el 18.1 por ciento respectivamente.

Equipos en Bancarrota en todo el mundo

El Wigan Athletic, equipo de la Championship, segunda división de Inglaterra, se declaró en bancarrota hace unos días, convirtiéndose en el primer club de Inglaterra que se declara en bancarrota desde que comenzó la crisis por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a la agencia EFE, el club nombró a tres administradores, Paul Stanley, Gerald Krasner y Dean Watson para intentar salvar la situación del equipo, que además podría enfrentarse a una sanción por parte de la liga.

Krasner, quien fuera presidente del Leeds United, afirmó que el objetivo actual de los administradores es asegurar que el club complete todos los partidos de esta temporada y "urgentemente" encontrar opciones que permitan salvar al Wigan Athletic y los empleos de la gente que trabaja en el club.

"Obviamente la suspensión de la temporada de la Championship durante tres meses ha tenido un impacto importante en lo que ha ocurrido en el club", apuntó.

El Wigan ha pasado por una montaña rusa de éxitos y bajones en los últimos años, con la consecución de la FA Cup en 2013 como gran logro. Dave Whelan fue el propietario que dio el impulso al club, llevando al Wigan desde la League Two (Cuarta división) hasta la Premier League. Sin embargo, Whelan vendió el equipo en noviembre de 2018 a una corporación International Entertainment, con base en Hong Kong.

Aquella temporada el club consiguió volver a la Championship y tras salvarse de manera ajustada la campaña pasada, esta marchan décimo cuartos, habiendo ganado los tres partidos disputados desde el reinicio de la competición.

MSK Zilina

En marzo, un equipo histórico de Eslovaquia se convirtió en el primer club en declararse en bancarrota.

Se trata del MSK Zilina, quien desde que se declaró en bancarrota, tiene que ser dirigido por un liquidador, esto después de que tuvo que despedir a 17 jugadores que se negaron a aceptar una reducción salarial a causa del coronavirus.

Pese a la pandemia, y ser uno de los equipos más exitosos y tradicionales del futbol eslovaco, los jugadores rechazaron rebajarse el sueldo y el club los tachó como desleales ante la institución y decidió separarlos del plantel.

El Zilina entró en proceso de liquidación, pero anunció que, en caso de que se reanudara el campeonato, convocarían a juveniles de categorías inferiores para defender al equipo.

Brasil 

En Brasil, algunos equipos podrían irse a la quiebra, así lo advirtió el presidente Jair Bolsonaro, quien aseguró que los más afectados serán los clubes de Segunda División.

“Hay equipos que van a decretar su quiebra. Los de Segunda División con toda seguridad y los que están disputando los torneos de los diferentes estados”, enfatizó el presidente en marzo pasado.

Mudanza o quiebra

En México, la crisis alcanzó a equipos como Monarcas Morelia que tuvo que mudarse y convertirse en Mazatlán FC, de la misma forma Atlético Zacatepec del extinto Ascenso MX tuvo que convertirse en Atlético Morelia en la nueva Liga de Expansión.

El Ascenso MX tuvo que desaparecer para permitir a los clubes mantener una economía más sólida.

Eliminación del Ascenso MX

El Ascenso MX no solo canceló su torneo Clausura 2020, anunció su desaparición ante el golpe a la economía que ha generado la pandemia de covid-19.

Finalmente, el 17 de abril, se hizo oficial la eliminación del Ascenso MX  para dar lugar a una nueva liga de desarrollo. La decisión se dio tras una votación entre los presidentes de los clubes de la Liga MX, quienes acordaron que durante los próximos cinco años no habría descenso.

El argumento, fue que los clubes del Ascenso podrían consolidar su proyecto, para mantenerse, hecho que no estaban logrando en los últimos años.

Sin embargo, no todos tendrán cavidad en la nueva Liga de Desarrollo, pues los jugadores tendrán un límite de 23 años para jugar en dicha liga, dejando sin trabajo y en la incertidumbre a muchos futbolistas.

Otro de los objetivos de este nuevo proyecto es que servirá como vivero para foguear a futbolistas que no tienen cavidad en el máximo circuito. La liga buscará integrar a más equipos de los que ya existían en el Ascenso, un total de 30 para ser exactos.

Dicha liga también contará con planteles sub-20, con la finalidad de desarrollar el talento mexicano en la que sería la nueva División de Plata, para, eventualmente, nutrir a la Liga MX.

Atlético Zacatepec 

Hace unos días, el Club Atlético Zacatepec anunció que debido a la pandemia de covid-19, y a la crisis económica, se determinó dejar  el  estadio Agustín “Coruco” Díaz en Morelos, para refugiarse en Morelia, Michoacán.

El argumento  que  dio el  club fue la crisis financiera que  enfrenta  el equipo,  misma que se  agudizó con la pandemia por coronavirus.

“Desafortunadamente la crisis sanitaria y financiera y la situación actual del fútbol mexicano nos obliga de migrar en búsqueda de nuevas oportunidades,  encontrando nuestra nueva casa en Morelia Michoacán”, se agregó  en el comunicado.

Monarcas Morelia se muda a Mazatlán

El futbol mexicano dio una sorpresa en medio de la pandemia. Monarcas Morelia, equipo con 70 años de historia en la ciudad de Michoacán, se despediría de su afición para mudarse como una nueva franquicia a una nueva sede en la Liga MX, Mazatlán.

El dinero público a manos privadas es el móvil del cambio de sede de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, donde el dueño de la franquicia, Ricardo Salinas Pliego, obtendrá el permiso para uso del estadio pagado con el erario, así como apoyo económico.

En Michoacán, el empresario, dueño de TV Azteca, ya recibía dinero y bienes públicos para el club, no obstante, con Sinaloa, que gobierna el priista Quirino Ordaz, el beneficio será mayor.

Un grupo de empresarios de Sinaloa y TV Azteca, operarán de forma conjunta la administración del nuevo equipo en Liga MX. El Estadio, que comenzó su construcción en 2017, tiene una una inversión 460 millones de pesos y con capacidad para 20 mil aficionados.