Main logo

Momentos históricos de la NFL en México

Así inició la historia de la NFL en México hace 41 años

Escrito en DEPORTES el

Hace 41 años la NFL llegó por primera vez a México, su mercado más importante fuera de Estados Unidos. Once son los encuentros que se han disputado en nuestro país y podremos disfrutarlo hasta 2021, año en que termina el contrato.

El duelo entre Los Angeles Chargers y los Kansas City Chiefs, que se disputará el próximo lunes 18 de noviembre en el Estadio Azteca, será un nuevo capítulo de los grandes momentos de la NFL en México.

¿Cómo inició la historia de la NFL en México?

La primera vez que la NFL se acercó a tierras aztecas, fue en 1968. Sin embargo, el partido tuvo que cancelarse “por motivos de fuerza mayor”. El partido que no fue, enfrentaría a Detroit Lions y Philadelphia Eagles. Aunque nunca se revelaron los verdaderos motivos de la cancelación del partido, se cree que los momentos de tensión que se vivían en la Ciudad de México en aquella época, fueron el factor determinante.


Diez años después, el 5 de agosto de 1978, la NFL viajó por primera vez a México. Los Philadelphia Eagles y los New Orleans Saints jugaron un partido de temporada regular en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, mejor conocido como el Estadio Azul, que fue construido para el futbol americano.

Cuando Santos y Águilas se enfrentaron, las condiciones no eran nada adecuadas para la práctica del futbol americano profesional.

“Cuando fuimos allá, no estaban preparados”, declaró el quarterback de los Eagles en esa temporada, Ron Jaworski, de acuerdo a ESPN.

 

“Jugamos en una plaza de toros, los vestidores eran muy pequeños y los postes de gol estaban torcidos”.

La NFL tuvo la idea de expandir su marca, así decidieron llegar a México. Los Eagles y Saints se enfrentaron en la Ciudad de México en el estadio Ciudad de los Deportes con capacidad para 30 mil personas. Aunque las corridas de toros no se realizaban ahí como bromeó Jaworski, al otro lado de la calle está la plaza de todos más grande del mundo, la Plaza México.

De acuerdo a ESPN, no sólo fue el estadio lo que causó problemas. La altitud de la Ciudad de México, aproximadamente 2,000 pies más alta que Denver, también representó un reto; a los jugadores tenían que darles oxígeno.

Al final, los New Orleans Saints derrotaron a los Philadelphia Eagles 14-7 en el Estadio Azul.

El segundo partido: Dallas vs Houston: 1994

Dieciséis años después del primer partido, la NFL decidió volver a México y continuar con su expansión internacional, celebrando juegos de pretemporada en ciudades como Londres, Montreal y Tokio, así como CDMX.

El 15 de agosto de 1994, Dallas Cowboys y Houston jugaron el primer duelo de pretemporada de los conocidos como ‘American Bowl’. Fue el primero de seis partidos en el Estadio Azteca (1994, 1996, 1997, 1998, 2000 y 2001).

Houston se llevó la victoria ante Los Vaqueros por marcador de 6-0.

Kansas City vs Dallas 1996

Tras su victoria en el Super Bowl XXX en contra de Pittsburgh y de marcar dinastía en la década de los años 90, Los Vaqueros de Dallas volvieron a México para disputar el tercer partido de la NFL en México. El rival sería Kansas City y el escenario fue el Estadio Universitario de Nuevo León.

El estadio se llenó para ver la victoria de los Jefes por 32-6 ante los Vaqueros.

Miami vs Denver 1997

Un año después, los Miami Dolphins le ganaron a los Broncos con un marcador de 38-19 en el recinto que se ha vuelto el favorito de los partidos de NFL, el Estadio Azteca.

El atractivo de este duelo fue tener a dos mariscales leyendas en el emparrillado, tal es el caso de Dan Marino por los Delfines, y de John Elway, por los Broncos, que en ese entonces, sumaban entre los dos, cuatro derrotas de Super Bowl.

Patriots vs Cowboys 1998

Esta fue la tercera vez que los Cowboys de Dallas visitaban México para jugar un partido, la afición por el equipo era innegable. Sin embargo, los Vaqueros fueron derrotados por los Patritas con marcador de 21-3.

En aquel partido apareció Marco Martos con Dallas, uno de los mexicanos que han llegado a la NFL.

Indianápolis vs Pittsburgh 2000

Otro de los equipos favoritos de la afición mexicana, Los Pittsburgh Steelers piso México para enfrentar a los Potros de Indianápolis de Peyton Manning.

Aunque el Estadio Azteca no se llenó para el duelo, lo más destacado fue la actuación de Manning, que tuvo dos pases de anotación en la victoria 24-23 sobre Acereros.

Cowboys vs Raiders 2001

Por cuarta vez, los Cowboys pisaron el país azteca y por primera vez lograron una victoria en el Estadio Azteca ante los Raiders con marcador de 21-6

El primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos: 2005

El 2 de octubre de 2005 es una fecha que no se olvida en el deporte mexicano. Casi a la misma hora que la Selección Mexicana Sub-17 conquistaba el Mundial de la categoría ante Brasil en Perú, en el Estadio Azteca se jugó el primer partido de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos, cuando Arizona jugó ante San Francisco.

La victoria fue de los Cardinals vencieron 31-14 a los 49ers ante un Coloso de Santa Úrsula con 103 mil 467 fanáticos.

11 años después, vuelve la NFL

En 2016, la NFL anunció que la liga volvería a México con un contrato de tres años. Los primeros que regresaron la emoción del emparrillado al Estadio Azteca fueron los Oakland Raiders y los Houston Texans en el primer Monday Night Football en México.

La victoria se la llevaron los Raiders con marcador de 27-10 frente a los Texans.

Raiders vs Patriots 2017

En este partido disputado en el Estadio Azteca, los Pats aplastaron 33-8 a los Raiders con un incomparable desempeño de Tom Brady que se convirtió en el primer mariscal de campo en lanzar más de 300 yardas en tres diferentes países.

Cancelado

Después del terrible estado del césped del Estadio Azteca para el partido entre las mejores ofensivas de 2018, Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams, el duelo tuvo que ser cancelado tan solo unos días antes.

México dejó de percibir unos 45 millones de dólares en derrama económica por la cancelación del partido.

Récords en México

El 15 de agosto de 1994 la NFL registró un nuevo récord de asistencia en un partido de futbol americano. La nueva marca se logró nada más y nada menos que en México, donde el Estadio Azteca albergó 112 mil 376 aficionados.

En 2018, Raiders enfrentó a los Patriots de Nueva Inglaterra, en dicho encuentro Tom Brady, quarterback de Pats se convirtió en el primer mariscal de campo en lanzar más de 300 yardas en tres diferentes países.

Mexicanos en la NFL (salidos de escuelas nacionales)

Alex Esquivel

El back del entonces Mexico City College, ahora Universidad de las Américas, fue reclutado en la vigesimocuarta ronda del draft de 1955 por los Baltimore Colts, siendo hasta la fecha el único jugador seleccionado por la NFL durante el draft que provino directamente de una escuela en México.

Marco Martos

Egresado de los Azteca de la UDLA, el receptor abierto jugó ocho temporadas en la NFL, y estuvo en las plantillas de pretemporada de tres equipos: Denver Broncos, Dallas Cowboys y Carolina Panthers.

Rolando Cantú

Liniero ofensivo egresado del Tecnológico de Monterrey, jugó como guardia para Los Arizona Cardinals en el 2005 y 2006, después de una temporada con el Berlin Thunder. Cantú saltó a la plantilla activa de los Cards después de una temporada en el programa de escuadras de prácticas internacionales que tuvo la NFL del 2004 al 2009.

NFL Europa

Además de Cantú, otros jugadores que tuvieron la oportunidad de integrarse a escuadras de prácticas y/o de pretemporada con algunos equipos de la NFL, vía la desaparecida NFL Europa, fueron Carlos Rosado, Salomón Solano, Eduardo Castañeda, Juan Wong, Mauricip “Tyson” López, Ramiro Pruneda, Manuel Padilla, todos egresados de programas de ONEFA.

Luis Berlanga

El expateador del Tecnológico de Monterrey y de Northwest Missouri State tuvo pruebas con los Baltimore Ravens y San Francisco 49ers en el 2005 y 2006, después de una temporada récord para los Bearcats en el 2004.

Otros mexicanos en la NFL

Luis Pérez

El quarterback mexicano, Luis Pérez no ha logrado permanecer en la NFL. Aunque ha firmado contratos con Philadelphia Eagles, Los Angeles Rams y el último con los Lions, Pérez termina siendo cortado de la plantilla de último momento.

Tom Fears

Fue un receptor que jugó para los Rams de Los Angeles en los años 40; en 1970 entró al Salón de la Fama.

Sergio Albert

El pateador de los Cardinals de St. Louis, jugó solo una temporada en la NFL, la de 1974.

Efren Herrera

Fue un pateador para los Leones de Detroit, Seattle Seahawks, Buffalo Bills y Los Vaqueros de Dallas, con quienes se coronó en el Super Tazón XII.

Rafael Septién

Era otro pateador mexicano y jugó para los Rams en 1977, después en los Vaqueros de 1978 hasta 1986, donde perdió un Super Bowl.

Frank Corral

El jugador seleccionado en 1978 por los Rams, después fue elegido en 1979 para el Pro Bowl.

Tony, Joaquín, Luis y Max Zendejas

Todos jugaron en la NFL, sin embargo, el que más destacó fue Tony, quien logró convertirse en el primer pateador en lograr todos sus goles de campo de la temporada (17).

Raúl Allegre

Es el mexicano más exitoso en la NFL, ganó dos Super Bowls con los Gigantes de Nueva York (XXI, XXV).

Mark Sánchez

Fue seleccionado por los Jets de Nueva York en 2009, donde no tuvo regularidad, su último equipo fueron los Redskins de Washington. En 2019 se retiró a los 32 años tras 10 años de carrera.

dmv