DEPORTES

"Misma pasión": el debate que una imagen desató en redes

Misa Rodríguez, portera del Real Madrid, celebró la victoria en Champions de los merengues con un post que posteriormente borró por críticas de usuarios de redes sociales

  • EFE
  • 08/04/2021
  • 16:33 hrs
  • Escuchar
"Misma pasión": el debate que una imagen desató en redes
En la mañana de este miércoles, se inició una catarata de apoyos en las redes sociales hacia Misa. Y, uno de ellos, fue el protagonista de la fotografía, Marco Asensio. (Twitter)

Este miércoles 7 de abril la portera del Real Madrid femenino Misa Rodríguez tuiteó un par de imágenes rotuladas con el mensaje "Misma Pasión" en la que se le veía a ella y al futbolista Marco Asensio mostrar el escudo del club como festejo de una victoria. El post no fue bien recibido entre algunos usuarios de redes sociales, y algunos respondieron con comentarios misóginos, lo que hizo que la jugadora borrara el tuit original. 

Ante las críticas diversos actores del deporte han salido en apoyo de la portera madridista, incluido el propio Asensio, con el mensaje "que nada ni nadie te impida decir lo que piensas".


EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

Después de la victoria del Real Madrid ante el Liverpool (3-1), Misa publicó en su cuenta personal de Twitter una fotografía en la que aparecía ella misma celebrando una victoria junto a otra de Asensio tras marcar el segundo tanto al conjunto inglés. Las dos imágenes, tenían un mensaje común: "Misma pasión".

Poco después de subir el tuit, Misa decidió borrarlo por varios comentarios ofensivos y machistas que comenzó a recibir su publicación. Se pudieron leer mensajes ofensivos como "esa quiere parar dos pelotas a la vez", "misma orientación sexual" o "tanta pasión como ganas de empotrárselo".

"QUE NADIE TE IMPIDA DECIR LO QUE PIENSAS"

En la mañana de este miércoles, se inició una catarata de apoyos en las redes sociales hacia Misa. Y, uno de ellos, fue el protagonista de la fotografía, Marco Asensio, que escribió una frase parecida a la de su compañera:

"Misma pasión. Que nada ni nadie te impida decir lo que piensas", dijo Asensio en su cuenta oficial de Twitter. Después, otros nombres se unieron al jugador blanco. Casi todos, con una misma idea. Unir fotos de sus celebraciones con la que publicó la jugadora del Real Madrid en su mensaje original.

De este modo, Vinícius Júnior colocó una fotografía junto a la de Misa celebrando uno de sus tantos. Igual que Marcelo, Esteban Granero, ex futbolista del Real Madrid ahora en el Marbella, Lucas Vázquez, Casemiro o el Tottenham, que utilizó a Sergio Reguilón y a Lucy Quinn. Y, todos, con el mismo mensaje: "Misma pasión".

Por la tarde se solidarizó el Barcelona, que también publicó un tuit. En su caso, la fotografía fue para el argentino Lionel Messi y para la jugadora Mariona Caldentey, también en pleno momento de éxtasis celebrando goles y victorias.

Además del Barcelona, la Real Sociedad, el Levante, el Osasuna, el Leganés y la selección española, entre otros muchos, compartieron también la pasión por sus futbolistas. Por todos, sin excepción; por los hombres y mujeres que integran sus equipos masculinos y femeninos.

"Yo también lo hago", se sumó el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

EL APOYO SUPERA BARRERAS Y FRONTERAS

Desde el extranjero se expresaron el Eintracht de Fráncfort, el Benfica, el River Plate, el Colo Colo, el Gremio.

Los basquetbolistas Pau Gasol, Sergio Llull o Pablo Laso extendieron la reivindicación a otras disciplinas. También el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y otras muchas federaciones deportivas.

En el plano internacional, aparte del Tottenham, también apoyó a Misa el Eintracht Frankfurt. André Silva y Laura Freigang protagonizaron las imágenes, que fueron acompañadas casi del mismo mensaje: "Mismo escudo. Misma pasión".

También se unió a la lista la portera costarricense Noelia Bermúdez en nombre de su país. Colocó una imagen suya de celebración junto a otra del guardameta del París Saint-Germain Keylor Navas.

"Me encanta ver el mundo del fútbol volcado contra el machismo. Tolerancia cero con estas cosas. Sueño el día que se logre eliminar por completo", escribió Bermúdez, la última en unirse a una larga nómina de personalidades e instituciones que alzaron la voz para decir "no al machismo".

CAMBIO DE PERSPECTIVA EN EL DEPORTE

"Somos las personas las que tenemos que dar los pasos hacia delante y, en este caso, han sido los propios futbolistas del Real Madrid los que han llevado la iniciativa. Gracias al impacto que tienen, la industria del deporte se ha unido a esa campaña o acción para decir de una vez por todas: 'basta ya'. Creo que es algo histórico y, probablemente, no nos daremos cuenta de ello hasta pasado un tiempo", reflexionó en declaraciones a la agencia EFE Arkaitz Coca, el fundador de Unik, la agencia que representa a Misa Rodríguez.

"Llevamos tiempo queriendo ver un cambio en la sociedad y que se demuestre que la igualdad no es solo una etiqueta de la FIFA o de un propio club. Todos tenemos la responsabilidad de hacer que no quede en el olvido y demos un paso más para poner en valor lo que es una realidad que muchos niegan. El crecimiento del fútbol femenino a nivel internacional es una realidad. Misma pasión, mismos objetivos, mismos valores y, sobre todo, mismos derechos", deseó.


Y es que el deporte pretende romper barreras para conseguir avances. "Merecen el mismo respeto", apuntó Iberdrola, compañía que da apoyo a 16 federaciones deportivas y da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 35 competiciones, "porque es el mismo sacrificio, el mismo deporte y la misma pasión",

ANTECEDENTES

La campaña, viral en las redes sociales, recuerda a una iniciativa que impulsó en 2017 la patronal del fútbol español.

LaLiga reunió en 2017 a un futbolista y a una futbolista de los nueve clubes que entonces tenían equipo en LaLiga Santander y en la Liga Iberdrola. Nueve conversaciones sobre fútbol, sin distinción de género, bajo el lema "Hablamos de lo mismo". Porque su pasión por el fútbol, como dijo Misa Rodríguez, es la misma. Esa es la conquista de un 'tuit' que ya no existe y que, sin embargo, está liderando el cambio.

(djh)