Main logo

México y sus participaciones en Olímpicos de Invierno

Hasta ahora la mejor participación mexicana en la justa invernal se dio en St. Moritz 1928, pero ahora se busca una actuación histórica

Escrito en DEPORTES el

Hasta ahora la mejor actuación mexicana en unos Juegos Olímpicos de Invierno ha sido la de la edición de 1928, en Sankt-Moritz, Suiza, en donde en medio de la intensa nieve y con poca preparación, el equipo de bobsleigh se ubicó en el sitio 11. Dicha participación estrenó la participación azteca en este tipo de justas.

En aquella ocasión el cuadro mexicano de L. M. Elizaga, quien fue el capitán, Juan de Landa, J. Díaz, Mario Casasus y G. Díaz tuvo un inicio alentador en la prueba, ya que más allá de sentir presión por representar a una nación carente de espacios de nieve, se vio motivado para pelear con pundonor a los 22 equipos restantes.

En el primer descenso cronometró 1:44.9 minutos para el sitio 16; en el segundo lo hizo con 1:42.8, que mejoró el lugar de la primera oportunidad para quedar en sexto, y al final concluyó con 3:27.6 y con ello se ubicó en el histórico lugar 11 de la tabla general.

Al final de la competencia Estados Unidos hizo el 1-2 y Alemania fue tercero en la prueba de cinco elementos de los segundos Juegos Olímpicos Invernales.

Así, los cinco mexicanos pusieron al país en la esfera mundial, ya que a pesar de no haber figurado en el medallero, sí lo hicieron con un buen cierre en la prueba, aunque superados por los representantes de Argentina.

La última asistencia mexicana en la prueba fue en Salt Lake City 2002, con Roberto Lauderdale, Roberto Tamés y César Valdivia, quienes finalizaron en el puesto 35 de 37. En dichos juegos también participó Luis Carrasco en la competencia de skeleton, quien finalizó en penúltimo lugar.

Para las justas de Sochi 2014, Vancouver 2010, Lilli Hammer 1994 y Sarajevo 1984, México fue representado por Hubertus Von Hohemlohe, esquiador alpino descendiente de la familia real de Württemberg, un antiguo reino de la actual Alemania.

También podría interesarte: PyeongChang, en alerta por virus altamente contagioso

En Calgary 1988 tambiéns e participó en bobsleigh, prueba en la que el conjunto azteca fue conformado por Jorge Tamés, José Eduardo Tamés, Luis Adrián Tamés y Roberto Tamés.

Sarajevo 1984 contó con la presencia de Alejandro Beniot, PatriceMartell y Carlos Pruneda en la prueba de esquí alpino.

La justa de Alberville 1992 las pruebas de bobsleigh volvieron a contar con presencia mexicana, al participar en la competencia el equipo conformado por Roberto Tamés, Miguel Elizondo, Jorge tamés, Carlos Cesar, Adrián Tamés, Ricardo rodríguez y Francisco Negrete.

En esta misma justa se participó en patinaje artístico, por conducto de Ricardo Olavarrieta y Mayra Navarro; mientras que en la prueba de cross country el mexciano Roberto Álvarez vio acción, así como en slalom Eduardo Ampudia, Iñigo Domenech, Carlso Mier y Terán, Germán Sánchez Cruz, Jorge Eduardo ballesteros, Juan Carlos Elizondo, Chus Cortina. Samantha Teuscher y Verónica Ampudia.

jla