Main logo

¿México y la maldición en el Super Bowl?

¿Hay una maldición en los equipos que visitan México y llegan al Super Bowl?

Escrito en DEPORTES el

Este 2 de febrero el Hard Rock Stadium de Miami, será el escenario para la batalla entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers por el Super Bowl LIV.

Son varias las maldiciones y fantasmas que se presentan cada año en la NFL. Sin embargo, desde el regreso de la liga a México, se ha empezado a crear una superstición, que tiene al Estadio Azteca como protagonista.

Los equipos que han jugado o que estaban programados para jugar en suelo azteca han llegado al Super Bowl ¡y lo han perdido!

El primer registro de esta coincidencia es el juego del 2017 entre Raiders y Patriots, donde los liderados por el histórico quarterback Tom Brady, aplastaron 33-8 a los Malosos.

(Foto: cuartoscuro) 

Los Pats llegaron a la máxima fiesta del futbol americano, pero sufrieron una inesperada derrota ante Philadelphia Eagles, quienes se llevaron el Super Bowl con un marcador de 33-41 y con Nick Foles, el quarterback suplente, como el Jugador Más Valioso del encuentro.

via GIPHY

Para 2018 el partido programado fue Chiefs vs Rams. Lamentablemente, días antes de que los equipos viajaran a suelo azteca, las terribles condiciones del césped en el Estadio Azteca obligaron a la NFL a cancelar el partido.

Ese partido era uno de los más esperados por los aficionados, y de hecho, fue el juego más emocionante del año con un increíble marcador de 54-51 a favor de Rams.

Los Ángeles llegaron al Super Tazón, pero cayeron ante los Patriotas que consiguieron su sexto anillo al llevarse la victoria por 3-13. Una vez más se cumplía “la maldición del Estadio Azteca”.

Este año, Kansas City regresó a México. Los liderados por el quarterback Patrick Mahomes vencieron 24-17 a los Ángeles Chargers. Y ahora la afición asegura que al jugar en suelo azteca, la maldición de perder el Super Bowl ya los persigue.

La superstición del uniforme blanco

Una de las cábalas que más ha tomado fuerza con el paso de los años es dar como favorito al equipo que vista de blanco para el Super Bowl. Y es que los números dicen que en los últimos 15 Super Bowl, 13 equipos que vistieron de blanco lograron levantar el trofeo Vince Lombardi.

Los únicos equipos que han conseguido el título con su uniforme de local fueron los Empacadores de Green Bay y Las Águilas de Filadelfia.

¿Quién será local para el Super Bowl LIV?

Cada año “par” le corresponde al equipo campeón de la Conferencia Nacional ser local en el magno evento; y cada año “non” es el turno del monarca de la Conferencia Americana.

Para la edición LIV, San Francisco 49ers jugará como local, por lo que tuvieron la oportunidad de elegir el color del jersey que portarán. El equipo de Jimmy Garoppolo decidió hacerle caso a la superstición y vestirá de blanco, mientras que Kansas City portará el jersey color rojo.

Los campeones vestidos de blancos

(2005) New England Patriots (blanco) 24-21 Philadelphia Eagles

(2006) Pittsburgh Steelers (blanco) 21-10 Seattle Seahawks

(2007) Indianapolis Colts (blanco) 29-17 Chicago Bears

(2008) New York Giants (blanco) 17-14 New England Patriots

(2009) Pittsburgh Steelers (blanco) 27-23 Arizona Cardinals

(2010) New Orleans Saints (blanco) 31-17 Indianapolis Colts

(2011) Green Bay Packers 31-25 Pittsburgh Steelers (blanco)

(2012) New York Giants (blanco) 21-17 New England Patriots

(2013) Baltimore Ravens (blanco) 34-31 San Francisco 49ers

(2014) Seattle Seahawks (blanco) 43-8 Denver Broncos

(2015) New England Patriots (blanco) 28-24 Seattle Seahawks

(2016) Denver Broncos (blanco) 24-10 Carolina Panthers

(2017) New England Patriots (blanco) 34-28 Atlanta Falcons

(2018) Philadelphia Eagles 41-33 New England Patriots (blanco)

(2019) New England Patriots (blanco) 13-3 Los Ángeles Rams

La maldición del volado en el Super Bowl

Una de las más sonadas en los últimos años es la que se presenta minutos antes del arranque del partido, ya que, en las cinco recientes ediciones, el equipo que termina ganando el volado, termina perdiendo el trofeo Vince Lombardi.

Se trata de Seattle, Crolina, Atlanta, Patriots y Rams.

via GIPHY

Otras maldiciones en la NFL

La maldición del Madden

Ser portada del videojuego Madden de la NFL significa para muchos “maldición”. Desde hace más de 20 años, EA Sports puso a la venta anualmente este videojuego que en un principio tenía a la mente maestra que lo impulsó, John Madden, de carátula.

Sin embargo, desde 1999 se decidió que un jugador de la NFL sería el que engalanaría la portada. Ese año Garrison Hearst fue el elegido, y curiosamente fue la primera víctima de la “Maldición del Madden” al romperse un tobillo en la Postemporada.

En el 2000, Barry Sanders de los Detroit Lions estuvo en la portada, pero se retiró repentinamente y no jugó nunca más desde que engalanó el juego.

En 2004, Michael Vick fue otra de las portadas, su velocidad en el juego no tenía comparación. Sin embargo, cuatro años más tarde terminó en prisión.

Shaun Alexander estuvo en la portada 2007 luego de una gran temporada. Sin embargo, fue cortado dos años después de ser la cara del juego y no volvió a jugar en la NFL.

En 2017, Rob Gronkowski fue la portada. Un año después tuvo varias lesiones y sólo jugó seis partidos.

En 2018, Antonio Brown fue portada como la estrella de la NFL. Sin embargo, ahora ya no pertenece a la liga. Dejó a Pittsburgh Steelers y fue despedido, tanto por los Oakland Raiders como por los New England Patriots en el lapso de menos de un mes.

A partir de entonces, la mayoría de jugadores que aparecen en la portada salen lesionados. Dicha “superstición” alcanzó esta temporada a Patrick Mahomes, quien al aparecer en el Madden 2020, sufrió una lesión de rodilla en la Semana 7 en el juego ante Denver Broncos.

(Daniela Muñoz)