Main logo

México campeón Sub-17 en 2005 y 2011 se queda sin representantes en Europa

De los campeones en Perú 2005 y México 2011 no queda ni uno en las ligas de élite de Europa

Escrito en DEPORTES el

En dos ocasiones México consideró en sus campeones Sub-17 las promesas y próximas figuras del futbol mexicano que destacarían en el balompié mundial. Sin embargo, de los campeones en Perú 2005 y México 2011 no queda ni uno en las ligas de élite de Europa.

Héctor Moreno puso fin a su etapa en el Viejo Continente aceptando la oferta del Al-Gharafa de Qatar. Con su decisión, la generación azteca que levantó el título en el Mundial Sub-17 Perú, se quedó sin representantes en las mejores ligas del mundo.

Moreno sorprendió al anunciar su salida de la Real Sociedad para buscar la aventura en el Oriente Medio. Moreno junto a Carlos Vela y Giovani dos Santos fueron considerados las figuras más importantes de aquella escuadra sub-17 que derrotó a Brasil en la final.

El campeón con la Selección Mexicana en la Copa Oro 2019 fue de los pocos jugadores que lograron emigrar a Europa, en donde jugó con AZ Alkmaar de Holanda, el Espanyol de LaLiga, PSV, la Roma y la Real Sociedad.

Mientras que Gio dos Santos, otra de las promesas, se despidió del Viejo Continente desde 2015 tras jugar con Bacelona, Tottenham, Villarreal, entre otros, para vestir los colores del LA Galaxy de la MLS. Actualmente viste la playera del América en su primer torneo en la Primera División de México.

Por su parte, Carlos Vela siguió los pasos del mayor de los dos Santos y abandonó Europa en 2018 para ir a Los Angeles FC, en donde se ha convertido en la máxima estrella del equipo y de la MLS. Vela jugó para el Arsenal, Osasuna, Real Sociedad, entre otros.

Campeones Sub-17 en 2011

Con la siguiente generación ocurrió algo similar. Tras vencer en la final a Uruguay en el Estadio Azteca, varios jugadores fueron señalados de promesas, aunque pocos lograron destacar en la Liga MX y sólo uno llegó a Europa.

Entre los jugadores que se mantienen vigentes están Arturo “Ponchito” González que juega en Rayados, Kevin Escamilla en Pumas, Carlos Fierro que, tras estar en equipos como Chivas, Morelia y Cruz Azul, disputa la MLS con el San José Earthquakes.      

El resto se encuentra en el Ascenso MX, como en el caso de Julio Gómez, estrella de la semifinal ante Alemania por la famosa chilena que marcó con una herida en la cabeza, no logró recuperar su nivel y se encuentra jugando con los Loros de Colima que acaban de subir al Ascenso MX.

Efraín Juárez campeón en Perú 2005 es el único que sigue en Europa, pero no en una liga importante, por ahora milita en el Valerenga de la Primera División de Noruega.

dmv