Main logo

México busca sede de mundial de futbol americano

De concretarse la solicitud para organizar el evento, la UNAM albergaría el primer mundial IFAF realizado en México

Escrito en DEPORTES el

El futbol americano de México vive un momento de crecimiento y buenos resultados en el plano internacional, por lo que la Federación Mexicana de este deporte (FMFA) ha solicitado la sede para albergar el Campeonato Mundial U19 del próximo año.

La petición para organizar dicho certamen fue entregada de manera formal ante las autoridades de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF), quienes tomarán su determinación el próximo día 31 de agosto. Existen dos candidatos más, Finlandia y Australia.

México jamás ha sido sede de un torneo mundialista organizado y avalado por IFAF, por lo que se espera que este evento pueda servir para coronar el actual momento de crecimiento que vive este deporte en suelo azteca. Momento que incluye la obtención de seis medallas mundiales en certámenes recientes.

Ya pedimos la sede y creemos que tenemos muchas posibilidades de ganarla, muchos países quieren que sea aquí (México) y por ello nos apoyan. Países como Japón, Estados Unidos, Panamá y Canadá son quienes más nos apoyan, porque todos ellos quieren viajar a México y no a algún país más lejano”. s, señaló en entrevista con La Silla Rota Jorge Orobio, presidente de la FMFA.

De acuerdo con lo dicho por el directivo para estos países “resulta mucho más barato viajar a México que ir a Europa u otros país lejano, por eso nos apoyan”.

De lograrse la sede de este mundial, en categoría juvenil, el escenario que lo albergaría sería Ciudad Universitaria de la UNAM, por lo que  la inauguración y juego por la medalla de oro se realizarían en el Estadio Olímpico Universitario.

Los juegos de las rondas preliminares y acomodo en el cuadro final de medallas y posiciones se realizarían en el Estadio de Prácticas, mejor conocido como Roberto ‘Tapatío’ Méndez.

Es un hecho, si ganamos la sede todo se haría en Ciudad Universitaria, contamos con el apoyo de la UNAM para poder realizarlo ahí”.

En los últimos tiempos el futbol americano de México ha participado en prácticamente todos los eventos mundialistas, aunque previo a ello la propia FMFA ha sufrido para obtener los fondos suficientes que permitan cubrir dichas participaciones. Por lo que ahora se espera el surgimiento de muchos cuestionamientos sobre la petición de sede de este evento IFAF.

Por ahora contamos con varios apoyos importantes y es por ello que nos aventuramos a pedir su organización. Tener a la UNAM nos baja mucho los costos para rentar estadio y contamos con acuerdos y convenios con diversos hoteles que nos permitirán presentar costos bajos a los equipos participantes. Hay que buscar recursos, pero sin duda hoy sabemos que tenemos lo necesario”.

Hasta el momento no se ha solicitado apoyo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Coande), pero al resultar México ganador, la federación incluiría el certamen dentro de su calendario anual de eventos, por lo que se espera que el gobierno federal apoye su realización.

IFAF evalúa las tres candidaturas y sin requerir alguna reunión más con los interesados, dará su veredicto el día 31 de agosto. Se espera que a este mundial acudan cuando menos ocho selecciones nacionales.

En las dos últimas ediciones del Mundial U19, México ha ganado medalla de bronce, por lo que se espera que al ser sede se pueda alcanzar la parte más alta del podio.

A estas medallas se suman una más de bronce logradas a nivel senior (2015), dos de plata en flag football (2016) y un bicampeonato a nivel universitario, torneo, este último, que no organiza IFAF, sino FISU.

jla