Main logo

Messi: el impacto de que se vaya una leyenda

La salida de Messi no solo afectará al club, también le costará a LaLiga de España y hasta a Hacienda

Escrito en DEPORTES el

Después de 20 años llenos de récords, jugadas y goles que maravillaron al mundo entero, se termina una era en el Barcelona. Lionel Messi le dice adiós al club que lo vio convertirse en leyenda.

Sin embargo, la salida del astro argentino no será fácil, el club quiere retener al jugador más importante de su historia a toda costa, incluso, el presidente blaugrana Josep María Bartomeu, está dispuesto a renunciar a su cargo con tal de que Messi se quede.

¿Qué impacto tendrá la salida de Messi del Barcelona? La huida del histórico “10” no solo afectará al club, también le costará a LaLiga de España y hasta Hacienda, sin olvidar a los aficionados que llevan días manifestándose ante la decisión del rosarino.

Ante la llegada de Ronald Koeman, el equipo inició una reestructuración con las salidas anunciadas por el holandés de Luis Suárez, Arturo Vidal, Iván Rakitic y hasta Umtiti, pero nadie esperaba que la bomba llegara hasta Messi, quien a través de un burofax, pidió a la directiva blaugrana activar su cláusula para desvincularse del club.

La salida de Messi supondrá que uno de los mejores futbolistas del mundo dejará de aportar goles, récords e historia a un equipo que está en crisis tras dejar ir LaLiga y recibir una humillante goleada por parte del Bayern Múnich en la Champions League de 8-2.

El impacto económico que dejará la salida de Messi en Barcelona y LaLiga 

¿Alguien imaginó alguna vez un Barcelona sin Messi? Muchos creían que el astro argentino sería jugador de un solo club toda su carrera, pero la realidad es que la opción de salir del club está desde 2017, cuando el “10” firmó un contrato que le permitía liberarse del club.

"Messi tiene 33 años, pero sigue siendo el mejor jugador del mundo y no tiene recambio. Sin el mejor jugador del mundo el Barcelona no podrá ser la mejor marca futbolística del mundo. Sin Messi, la marca Barça, valorada actualmente en 1.4 billones de dólares, perdería", sentencia Xavier Ginesta, periodista y profesor de mercadotecnia deportiva en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya a EFE.

La marca futbolística más valorada es el Manchester United con 1.7 billones y el Real Madrid empata con el Barcelona en la segunda posición con 1.4. La sexta es el Manchester City, precisamente el equipo mejor situado para hacerse de los servicios de Messi, la cual tiene un valor de un billón.  

Barcelona perdería ingresos como la venta de camisetas y la posible pérdida de proyección del club a causa de la marcha de su principal estrella. La caída será obvia en las ventas del merchandising del club y entradas al Camp Nou, que representan unos 60 y 93.7 millones de euros, respectivamente.

De acuerdo a EFE, la noticia de la intención de Messi de marcharse del Barcelona llega en un momento en el que el club azulgrana se encuentra cerca de tener que renovar sus principales contratos de patrocinio, Rakuten, por 55 millones de euros anuales, y Beko por 19 millones de euros anuales.

Esto significa que si en próximos días Messi logra salir del cuadro blaugrana, el Barcelona tendrá menos argumentos para pedir más dinero a las marcas patrocinadoras, así que los ingresos por patrocinio también disminuirán brutalmente.  

El equipo no será el único afectado, la marcha de Messi, sumada a la de Luis Suárez y a la que tuvo lugar temporadas atrás con Cristiano Ronaldo del Real Madrid, podría hacer que LaLiga pierda prestigio, audiencia e ingresos por derechos televisivos internacionales.

Negociar su traspaso

La salida de Messi es inminente, y la única solución para los culés es negociar un traspaso, mientras que el jugador confía en que pueda hacerse valer la cláusula liberatoria que, según el contrato, caducó el pasado 30 de junio. Tras expirar, la cláusula de rescisión alcanzó los 700 millones de euros, y si Barcelona y Messi no llegan a un acuerdo para su salida, el asunto acabará en el juzgado.

La directiva azulgrana aspira por lo menos a percibir una cifra récord superior a los 222 millones de euros por el argentino, una cifra muy alejada a los 700 millones de euros que dice la cláusula.

El futuro de Messi podría vincularse al Manchester City, Inter de Milán o el PSG, aunque el equipo inglés es el que lleva la delantera gracias a Pep Guardiola, quien presuntamente ya habría hablado con el rosarino para convencerlo de llegar a la Premier League.

El otro impacto económico en la salida de Messi

De acuerdo al medio Expansión, el fisco catalán dejaría de recaudar 50 millones de euros al año, cifra que desembolsa el argentino formado en Newell’s cada temporada.

El impacto terminaría en más de 100 millones de euros si se le suma los 40 millones que dejó de pagar Cristiano Ronaldo tras su partido a la Juventus, y los 15 millones que también dejará de abonar el uruguayo Luis Suárez, quien ya no entra en los planes de Koeman.

El “maltrato” de Hacienda a Messi, también habría aportado a su salida del Barcelona, ya que tanto el argentino como CR7, fueron tratados como delincuentes.

Messi fue obligado a declarar en un juicio por evasión de impuestos en 2017, y fue condenado por el Tribunal Supremo de España, que ratificó el fallo de la justicia catalana a 21 meses de prisión que fue cambiada por una multa de 255 mil euros, tras considerar que el jugador había cometido el delito a conciencia.

La respuesta de los fans

El anuncio de la salida de Messi del Barcelona no fue bien tomado por los aficionados blaugranas, quienes a través de redes sociales con comentarios, videos y memes, mostraron su descontento. Sin embargo, el pasado miércoles todo se salió de control y algunos de los seguidores culés invadieron las instalaciones del equipo.

Varias personas lograron abrir una de las rejas que dan acceso al Camp Nou e ingresaron a las inmediaciones del Barcelona gritando consignas como: “,Bartomeu dimisión”.

Las protestas llevan días, y luego de que Messi anunció que no se presentará a las pruebas médicas este domingo, seguramente el descontento seguirá.

Los números que deja Messi en el Barcelona