Main logo

Messi-Cristiano: el fin de una era se aproxima

¿Cómo será el futbol sin los dos mejores jugadores del mundo actualmente?

Escrito en DEPORTES el

En los próximos años el deporte mundial les dirá adiós a dos de las más grandes figuras del futbol, quienes tras años de éxitos, polémicas, goles y títulos, se despedirán de las canchas. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya han hablado de su retiro, algo que les ha quitado el aliento a muchos aficionados que aún no se imaginan el futbol sin los dos mejores jugadores del mundo actualmente.

Lionel Messi

Lionel Messi estuvo cerca de dejar al Barcelona, su equipo por 20 años. El argentino se quedará al menos un año más, y aunque todos esperaban que su retiro se diera en el club donde hizo historia, lo más seguro es que busque otro equipo para despedirse de las canchas.

En 2019, Messi sorprendió al mundo tras ganar su sexto Balón de Oro con una frase que nunca se le había escuchado en público. El histórico jugador aceptó públicamente que el retiro ya ronda por su mente, pues con 32 años entiende que el final está más cerca que el inicio de su gloriosa carrera.

“Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan mucho más porque, aunque como ya dije espero que me queden unos años, sé que se acerca el momento de mi retiro y es difícil”.

Desde su debut hace 16 años, el astro argentino nos deleita con sus goles, jugadas y sus asistencias, dejando grandes momentos para la historia del futbol.

Su sexto Balón de Oro lo alcanzó como el primer futbolista que llega a tal cantidad, rompiendo el empate que había con Cristiano Ronaldo, en un duopolio que lleva más de una década, con el único paréntesis del galardón obtenido por Luka Modric.

También es el más galardonado con la Bota de Oro con seis, del pichichi de LaLiga con seis. Además es el máximo artillero de la historia de LaLiga de España, de la historia del Barcelona, de la historia de la Champions League con un solo club, de la historia de los Clásicos entre el Barcelona y Real Madrid y de la Selección de Argentina.

Cristiano Ronaldo

En 2019 el astro portugués insinuó que su retiro de las canchas está, y podría ser que tras finalizar su contrato con la Juvetus se despida como futbolista profesional.

Cristiano Ronaldo reveló para Sportbible que desde hace más de cinco años ya piensa en su etapa fuera del futbol, y no sabe qué es lo que pueda pasar en uno o dos años.

Cabe recordar que su contrato con la Juventus termina en 2022 y ese podría ser el fin de su carrera.

CR7 tiene 35 años, pero cada nominación, gol, calidad y éxitos lo confirman como uno de los mejores del mundo.

“No importa la edad, se trata de mentalidad. En los últimos cinco años he empezado a pensar en el proceso de verme fuera del futbol. Entonces, ¿quién sabe qué pasará en el próximo año o dos?”.

Entre sus récords están cinco Balones de Oro, 4 Botas de Oro y el primer premio The Best otorgado por la FIFA.

En cinco ocasiones el astro portugués levantó la Champions League. Es el máximo goleador de la UEFA Champions League.

En octubre de 2019 hizo historia al conseguir su gol 700 con un penal ante la Selección de Ucrania.

Factores de que la era Messi-Cristiano está por llegar a su fin

Edad

Messi tiene 32 años, mientras que Cristiano Ronaldo 35, por lo que el astro portugués estaría más cerca del retiro.

Cuota goleadora a la baja

Las dos figuras han destacado por su sorprendente cantidad de goles. En los últimos diez años Messi registró un promedio de 52 anotaciones por temporada, mientras que Cristiano 47.

Sin embargo, esta temporada La Pulga sumó 30 goles en 43 partidos. Mientras que Cristiano Ronaldo marcó 35 goles en 41 partidos. Pero los dos fueron superados por Ciro Immobile, el futbolista del Lazio que se quedó con la Bota de Oro de Europa al marcar 38 goles en 41 partidos.

Cae el dominio de Messi y Cristiano en Europa

Por primera vez en 12 años, Cristiano y Messi no fueron protagonistas del campeonato de goleo de la UEFA Champions League. Tras la eliminación del Barcelona y la Juventus, las estrellas del futbol internacional se perdieron de seguir mostrando sus capacidades en el terreno de juego.

Cuando CR7 militaba en el Manchester United en la temporada 2007 y 2008, el portugués levantó por primera vez el título de goleo. Messi ha sido seis veces galardonado con este título, mientras que Cristino lo ha conseguido siete. En la campaña 2014-2015, ambos jugadores compartieron el logro junto a Neymar Jr.

Por primera vez desde el 2005, las semifinales de la Champions no contaron con la presencia del portugués ni del argentino.

Fueron sustituidos en las portadas de videojuegos

Durante años, Messi y CR7 protagonizaron las portadas de los dos videojuegos de futbol más populares; no se necesitaba a nadie más para sustituirlos.

Sin embargo, en los últimos dos años han tenido que compartir portada con otras estrellas e incluso han sido relegados por jugadores como Eden Hazard, Neymar, Marco Reus, Luis Suárez, James Rodríguez y este año Kylian Mbappé.

Nuevas figuras

Así como Messi y Cristiano relegaron a figuras como Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldinho y David Beckham, hoy les toca a ellos ceder su lugar.

Aunque no hay quienes estén a la altura de Messi y Cristiano, sí hay jugadores promesa que acaparan los reflectores con grandes goles y jugadas, como Paulo Dybala, Kylian Mbappé, Joao Félix o Erling Haaland.

Mundiales

Los dos astros han participado en cuatro Copas del Mundo, por lo que el Mundial de Catar 2022 podría ser el último en sus carreras.